"Ya no hay escollos ni diferencias insalvables". Así de clara ha sido la portavoz de ERC, Marta Vilalta, sobre cómo avanzan las negociaciones para los presupuestos del próximo año con el PSC y Junts. Después del acuerdo a que llegó el Govern con los comuns la semana pasada, los republicanos han querido remachar la presión sobre los dos actores con quienes se está todavía negociando. El pasado jueves y viernes acabaron las reuniones técnicas y sectoriales con Junts y el PSC, de manera que a partir de ahora se abre un nuevo escenario: el de los encuentros para llegar a acuerdos concretos. Pero a pesar de este horizonte, ERC ha asegurado que su intención es llegar a un acuerdo "el más pronto posible". Y ha lanzado un aviso contra los de Salvador Illa y los de Borràs y Turull: "Si alguien quiere dilatar por dilatar pensando que así hacen daño al Govern se equivocan". Vilalta incluso los ha acusado de "buscar excusas" para no firmar el acuerdo.

Los socialistas no lo acaban de ver así, y ya han marcado cuál es el impedimento que hoy dificulta el acuerdo con el Govern: sus "proyectos fundamentales" como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la Ronda Norte. La semana pasada, la portavoz Alícia Romero ya señaló que era indispensable que el ejecutivo destinara una partida presupuestaria a estos proyectos si quería su voto en las cuentas, pero Marta Vilalta ha descartado el reclamo de arriba abajo. "No requieren una dotación presupuestaria de la Generalitat", ha afirmado. "Cada proyecto tiene una carpeta y sigue su curso". Así, ha recordado que el Hard Rock ya recibió un informe desfavorable recientemente y que no aceptan que el aeropuerto pise territorio de La Ricarda, como pretendía Aena.

 

Frente al reclamo del PSC, se ha defendido pasando la pelota al Estado y alegando que no corresponde al Govern invertir en los estudios y la elaboración del Hard Rock. "Quien tiene que financiar estos proyectos es el Estado, y no los presupuestos de la Generalitat", ha dicho, acusando a los socialistas de querer "confundir cuestiones". De hecho, ha recordado que el PSC tampoco trabajó para "influir mucho" en los presupuestos generales del Estado y conseguir partidas para estos proyectos. Más allá de rechazar destinar una parte de las cuentas al Hard Rock por este motivo, también ha subrayado la necesidad de establecer "consensos territoriales y sociales", sin los cuales no pueden sacarse adelante los proyectos.

La negociación del Govern con el PSC y Junts, pues, tiene que culminar pronto, según ERC. Este lunes los republicanos no se han atrevido a fijar ninguna fecha concreta antes de la cual quieren tener los presupuestos acordados, pero sí que han lanzado una advertencia a los dos actores: ERC no esperará interminablemente. "Si llegado el momento nos encontramos que el acuerdo solo se está dilatando para dilatar, es posible que el Govern tenga que pensar en aprobarlos aunque no tenga un acuerdo definitivo", ha avisado Vilalta. El PSC ya ha advertido reiteradamente que si se llevan las cuentas al Parlament sin su visto bueno, presentarán una enmienda a la totalidad. Ante esto, el enésimo aviso de la portavoz republicana: "Hemos llegado a un punto de la negociación en que estamos cerca de un acuerdo definitivo. Ya lo tenemos con los comunes. Con los otros, ¿a qué esperamos?".

El PSC descubre que ERC es independentista

Por otra parte, Vilalta también se ha pronunciado sobre los recientes reproches de Salvador Illa, acusando a los republicanos de "engañar" la ciudadanía defendiendo la celebración de un nuevo referéndum. "Quizás hay alguien que ha descubierto hoy que ERC es independentista", ha sentenciado. "De engañar no engañemos a nadie. Defendemos la república catalana para garantizar derechos y justicia porque ya hemos visto que en el marco del Estado español eso no es posible", ha dicho, mencionando también como ejemplo el intento del PP de utilizar la justicia para evitar la tramitación de la reforma judicial, polémica que ha sacudido el Congreso de los Diputados estos días. Y en este camino hacia la independencia, Vilalta ha vuelto a defender que la mejor opción es llegar haciendo uso de la democracia y de la negociación. "La esperanza no la perdemos nunca", ha concluido.