El próximo miércoles y jueves se celebrará en Rabat la cumbre hispanomarroquí. Será la primera reunión de alto nivel entre España y Marruecos desde que el gobierno de Pedro Sánchez adoptó un cambio de posición histórico respecto del Sáhara Occidental: considerar que la mejor opción para resolver el conflicto es que el territorio pase a ser una autonomía marroquí. Escasos días antes que se celebre este encuentro, el delegado del Frente Polisario en el estado español, Abdulah Arabi, recibe a ElNacional.cat en su sede, ubicada en el barrio madrileño de Goya. En esta entrevista, repasa alguno de los motivos que pueden haber llevado a Sánchez y al ministro Albares a hacer esta maniobra, compara los conflictos de Ucrania y del Sáhara Occidental y evita pronunciarse y hacer comparaciones entre la causa saharaui y la catalana.

 

En mayo de 2021 hubo un conflicto diplomático entre España y Marruecos por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En poco tiempo, la relación entre los dos estados ha cambiado mucho. ¿Por qué?
Marruecos aprovechó la hospitalización del presidente saharaui para aumentar la presión sobre el Gobierno para modificar sus posiciones respecto del Sáhara Occidental. También lo hace con la inmigración.

¿Cree que el episodio de Brahim Ghali fue muy determinante en la relación entre los dos estados?
No, en ningún caso. Todo forma parte de una política sistemática de chantaje y manipulación que ejerce Marruecos contra el Gobierno.

Esta semana se celebrará en Rabat la cumbre entre España y Marruecos. ¿Cree que a través de los acuerdos que hagan públicos se podrá saber con certeza a qué se debe el cambio de posición del PSOE sobre el Sáhara Occidental?
Lo que nosotros tenemos claro es que la calidad de las relaciones entre estos dos estados estará siempre condicionada por la posición de España en esta cuestión. Nosotros no nos oponemos a unas buenas relaciones bilaterales entre los dos países, porque entendemos que es positivo tanto por el norte de África como para la Unión Europea. Pero tenemos claro que Marruecos siempre condicionará esta buena vecindad a un detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui.

¿Cuál es el objetivo de Marruecos en esta cumbre?
Marruecos no se sentará a firmar acuerdos ventajosos si no considera que todo lo que propone el Gobierno respecto del Sáhara Occidental concuerda con sus pretensiones de ocupación militar.

¿Pero qué ha tenido que pasar para que el PSOE cambie de posición? Las pretensiones de Marruecos han sido siempre las mismas, pero el cambio de posición de España llega ahora, y es muy relevante. ¿Qué han tenido que ofrecer los marroquíes para conseguir este gesto del gobierno de Pedro Sánchez?
Es evidente que hay alguna cosa... No se tiene que olvidar que Marruecos está acusado de utilizar Pegasus, que ejerce una presión permanente con los flujos migratorios, que saquea el Sáhara Occidental y que condiciona muchos acuerdos económicos de la Unión Europea. Todo eso lo consigue con los socialistas españoles. No es casual que detrás de la inmensa mayoría de lobbies que trabajan en favor de Marruecos en España haya exaltos cargos del PSOE. De manera que hay alguna cosa, sí... y algún día conseguiremos saberlo. Lo que ha hecho España es ceder a los chantajes de Marruecos sobre ocupar ilegalmente el Sáhara Occidental.

España ha perdido la oportunidad de ser importante en la crisis energética

Pone mucho el foco en el PSOE. ¿El Frente Polisario tiene esperanzas de que si el PP llega a La Moncloa este cambio de posicionamiento sobre el Sáhara Occidental se revierta?
Lo que está claro es que toda la oposición se ha mostrado contraria a este hecho, así que esperamos que el próximo gobierno tenga la voluntad y valentía de revertir esta decisión contraria al derecho internacional. España tiene responsabilidades en el territorio hasta que no se celebre un referéndum de autodeterminación, pero hay que decir que para nosotros, desde el punto de vista político-jurídico, este cambio de posición no tiene ningún efecto sobre la situación del Sáhara Occidental dentro del marco del Derecho Internacional.

¿Tienen, pues, conversaciones con el PP? En tanto que es el único partido de la oposición con opciones realistas para sustituir al PSOE al frente del Gobierno.
Nosotros tenemos interlocución con todos los partidos, excepto el PSOE. Con el PP mantenemos una comunicación fluida e intercambiamos impresiones y esperamos y deseamos que el próximo gobierno revierta la decisión.

delegado España frente polisario abdulah arabi - Javier Barbancho
Abdulah Arabi, en un momento de la entrevista / Foto: Javier Barbancho

¿Tienen pensado recuperar en algún momento las relaciones con el PSOE?
Nosotros estamos siempre abiertos a mantener las mejores relaciones, pero continuamos a la espera de que rectifique.

¿Todo este asunto hace cambiar la hoja de ruta del Polisario?
No, no. Donald Trump ya hizo lo mismo y la nueva administración norteamericana, a pesar de no revertir todavía la decisión, la vaciará de contenido.

Decía antes que "algún día conseguiremos saber" por qué España ha tomado esta decisión. ¿Cree que Argelia puede estar detrás?
Eso solo es capaz de decirlo alguien que no conoce perfectamente Argelia. Su política exterior es inamovible, y se basa en dar apoyo a los pueblos que luchan por su libertad. Es un país que busca sus intereses, pero su política exterior, insisto, es inamovible.

La diferencia entre la respuesta de Occidente a los conflictos de Ucrania y al del Sáhara Occidental son los intereses económicos

Pero con la irrupción de la guerra en Ucrania y la voluntad europea de prescindir del gas ruso, resulta comprensible pensar que Argelia está interesada en hacer las paces con España y Marruecos y exportar el máximo de gas posible hacia Europa.
La política exterior argelina es independiente del gas. El país ha pasado por muchas coyunturas y siempre ha mantenido su apoyo a la causa saharaui. Nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento hacia este país. Lo que pienso es que España, con esta decisión sobre el Sáhara Occidental, ha perdido un socio estratégico y la oportunidad de ocupar un espacio importante en una crisis energética.

Hace treinta años que la comunidad internacional abraza la idea de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Pero la consulta no llega nunca. ¿Por qué Occidente ha combatido la invasión de Ucrania pero no la del territorio saharaui por parte de Marruecos?
Sufrimos la misma guerra que hay ahora en el centro de Europa, y parece que aquello que vale en Ucrania no vale en el Sáhara Occidental. Nosotros seguiremos denunciando esta doble vara de medida y esta hipocresía política, que es lo que nos da la razón. Ahora mismo, no puede haber ningún sistema de estabilidad, paz y seguridad en el norte de África mientras no se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental. Lo que pasa es que los países europeos prefieren garantizar unos intereses económicos con Marruecos como potencia ocupante en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui. En eso se diferencia un conflicto y otro.

¿Cuál es la posición del Frente Polisario con respecto al conflicto entre Catalunya y España?
Nosotros no nos metemos en asuntos internos de ningún país en el mundo, por una cuestión de respeto mutuo. Lo que reivindicamos es que los derechos del pueblo saharaui se enmarquen en las resoluciones de la ONU. No es comparable una situación con la otra.

Sí que hay un factor en común: la voluntad de celebrar un referéndum. ¿El independentismo catalán hace bien en pedirlo?
Nosotros estamos a favor de que los pueblos decidan libremente, pero nosotros lo que reclamamos es la descolonización del Sáhara Occidental a través de las resoluciones de la ONU; nada más.

delegado España frente polisario abdulah arabi - Javier Barbancho
Abdulah Arabi, sentado en la sala de espera de la delegación del Polisario / Foto: Javier Barbancho