La crisis con Argelia ha costado a España casi 630 millones de euros. El giro de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental generó malestar en Argelia, que optó por suspender el tratado de amistad con el Estado español y congeló su relación comercial. Durante los últimos meses, el país magrebí ha impuesto un veto a España que, según publica Voz Populi, habría supuesto un coste de 630 millones de euros. El citado medio ha recogido las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, que muestran que España facturó entre junio y octubre de 2021 un total de 784.903.956 euros por las ventas hechas en Argelia. El año pasado, en el 2022, durante este periodo solo fueron 155.011.526 euros. La diferencia, por lo tanto, demuestra que España ha dejado de ganar aproximadamente 629.891.860 euros a causa de la crisis política entre los dos países.

Argelia y España mantenían buenas relaciones hasta que la Moncloa decidió acercarse a Marruecos y defender, en una carta enviada al rey Mohamed VI, que el plan de autonomía por el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 es "la base más seria, creíble y realista" para conseguir resolver el conflicto existente. El escrito tuvo pésimas consecuencias para el trato establecido entre el país magrebí y el Estado español y, el 8 de junio de 2022, el gobierno presidido por Abdelmadjid Tebboune suspendió el Tratado de Amistad y bloqueó las relaciones comerciales con España. El diario francés Le Monde recogió el pasado mes de octubre que esta enemistad había afectado el comercio por barco y las transacciones bancarias, aunque Argelia aceptó seguir suministrando gas al Estado español.

Pérdidas durante en junio y julio

El diario Le Monde también puso encima de la mesa las primeras pérdidas generadas por el veto argelino. Los resultados económicos de España de junio y julio, según Le Monde, ya recogían unas pérdidas de 140 millones de euros al mes. Las estadísticas del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio mostraban que las exportaciones a Argelia solo habían generado 94 millones en estos dos meses, en contraste con los 329 millones recaudados durante este mismo periodo en el 2021. Ahora, la cifra de costes ha subido hasta casi 630 millones de euros, en un momento donde la relación entre los dos países sigue estancada.

Retomar la relación con Argelia

Meses atrás, el presidente del Gobierno aseguró que "le encantaría" visitar Argelia, pero parece que recuperar la relación entre los dos estados todavía queda lejos. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que "volvían a construir puentes" con Argelia para reconducir la relación con el país magrebí. A pesar de eso, el titular de Asuntos Exteriores reconoció que hay operaciones comerciales de empresas españolas "todavía bloqueadas" y que la Unión Europea está manteniendo contactos con el gobierno de Abdelmadjid Tebboune para buscar una solución al conflicto.