El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha mostrado muy enfadado con la prisión de Ponent, donde está encarcelado el rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento al terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado por canciones y comentarios publicados en las redes sociales. Puigdemont, a través de su cuenta de Twitter, ha criticado que desde el centro penitenciario le han devuelto las cartas que había enviado a Hasél por un error, que reconoce como propio. "Es cierto, no se llama Pablo Hasél, sino Pablo Rivadulla", ha lamentado. Con todo, el eurodiputado ha asegurado que no entiende que le hayan devuelto la carta que envió a Hasél alegando que se trata de un destinatario desconocido. "Saben perfectamente quién es", ha afirmado, confiando que "ahora le llegue".

Dos años de las protestas por Hasél

Justo hace dos semanas se cumplían dos años del inicio de las protestas por el rapero Pablo Hasél. Su detención, el 16 de febrero de 2021, movilizó a miles de personas, especialmente jóvenes, por todo Catalunya para reivindicar la libertad de expresión. Las manifestaciones mantuvieron una gran intensidad durante más de 10 días, especialmente en las calles de Barcelona, pero también en las de Girona o Lleida, que se llenaron de barricadas y hogueras. Durante aquellas jornadas se pudieron vivir enfrentamientos entre manifestantes y policías. La condena de Hasél, de dos años y un mes, se cumplirá el próximo mes de marzo, pero aparte de esta condena, el rapero acumula otras por varias causas. En estos dos años, se ha condenado a algunos de los manifestantes de las protestas, y todavía hay varias causas abiertas.

A principios de 2023, Hasél denunciaba a través de una carta al Departament de Justícia la "desatención médica" que sufre en la prisión y la "humillación" a la que lo quisieron someter durante una colonoscopia. Según explicó en la misiva, no se pudo hacer una colonoscopia porque los Mossos d'Esquadra querían estar a su lado mientras estaba "desnudo con el tubo puesto" y mantenerlo esposado. "Tratado peor que violadores y pederastas," aseguró. Hasél indicó que sufre fuertes problemas estomacales por las condiciones de la prisión y lamentaba que después de "luchar y esperar un año" para las pruebas, pasó eso. El rapero ha calificado de "inhumana" la prisión de Ponent.