El Tribunal Supremo ha ratificado la condena al rapero Pablo Hasél de seis meses de prisión para agredir y provocar lesiones a un periodista de TV3 en unas protestas en la Universidad de Lleida (UdL) el año 2016, se considera que se han aportado suficientes pruebas, como testimonios, grabaciones y el informe forense, que demuestran que Hasél fue los autores de los hechos. El Supremo ha desestimado así el recurso de casación presentado por el rapero contra la condena. La Audiencia de Lleida ya confirmó de forma íntegra la sentencia que dictó el juzgado de lo Penal número 1 el 31 de marzo de 2020 y con la desestimación del recurso por parte del Tribunal Supremo, la condena es firme.

Según el escrito, se ratifica que Hasél empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al periodista de TV3, que estaba cubriendo la noticia del encierro, además también se confirma que le causó lesiones. La sentencia también confirma la multa de 5.400 euros por un delito de coacciones, tanto a Hasél como a tres acusados más, por haber impedido que los periodistas grabaran tapándolas las cámaras con las manos o con ropa, insultándolos e impidiéndolos la entrada en el despacho. Los hechos se produjeron el 2 de junio de 2016 en el despacho del rector de la Universidad de Lleida, cuando los medios de comunicación intentaron cubrir una protesta de trabajadores y profesores de la universidad contra la ocupación del despacho del rector por parte de estudiantes y jóvenes y hubo un enfrentamiento con algunos periodistas que estaban cubriendo la noticia que recibieron empuje y se les tiró líquidos.

Siete años de prisión acumulados

La sentencia es firme y se suma a las del 2015 y en el 2020, de dos años y dos años y un mes, respectivamente, por enaltecimiento del terrorismo. Hasél también está condenado a dos años y medio de prisión por amenazar al testimonio de un juicio contra un guardia urbano de Lleida. Este caso está pendiente del recurso de casación, pero, si se acaba desestimando, el rapero acumulará siete años y un mes de prisión. Además, está pendiente de un juicio por una protesta en Lleida contra la detención de Puigdemont en Alemania, en que se enfrenta a más de cinco años de prisión.

Aparte de estas sentencias, el rapero está pendiente de otro juicio, con 10 acusados más, por una protesta ante la subdelegación del Gobierno de Lleida contra la detención de Carles Puigdemont en Alemania, el 25 de marzo de 2018. La vista del juicio está prevista para el 23 y el 24 de noviembre. Se les acusa de desórdenes públicos con la agravante de ocultación del rostro para dificultar la identificación, lesiones y atentado contra los agentes de la autoridad y se les piden multas de casi 40.000 euros por los delitos de daños y lesiones leves (3.600 para cada uno de los 11). Por su parte, la fiscalía pide 3 años de prisión por desórdenes públicos, 9 meses de prisión más por|para lesiones y un año y medio por atentado contra los agentes de la autoridad. Para este último delito, sin embargo, la fiscalía pide medio año más paraHasél, al aplicarle la agravante de reincidencia. Así pues, en total solicita que se impongan 5 años y 3 meses para 10 de los acusados y 5 años y 9 meses para el rapero leridano, una pena que podría sumarse a los 7 años de prisión que ya acumula.