El independentismo volvería a vencer al españolismo en caso de que se repitieran las elecciones al Parlament de Catalunya, aunque perdería la mayoría absoluta, según se desprende de la encuesta publicada hoy por el diario La Razón, que destaca la subida del llamado bloque "constitucionalista" -de hecho, el bloque del 155- formado por Cs, PSC y PP, que en conjunto ganaría cuatro diputados -tres arrebatados al independentismo y uno a los comunes-, quedando, a pesar de todo, con 61 escaños, mucho más lejos de la mayoría que los 67 que sacaría el bloque formado por JxCat, ERC y CUP.

De hecho, el sondeo, efectuado por NC Reporte da alas al diario madrileño para especular sobre un posible pacto entre el bloque del 155 y Catalunya en Comú para sumar una mayoría de 68 votos, y eso que Ciutadans tiene la costumbre de asociar los comunes con el independentismo ante cualquier disconformidad entre las dos formaciones políticas.

El sondeo tuvo lugar entre los días 22 y 28 de marzo, es decir, coincidiendo con la investidura fallida de Jordi Turull, su encarcelamiento y la detención de Carles Puigdemont en Alemania, de manera tal que para La Razón los datos de su encuesta suponen una "dosis de realidad" dentro de un "clima de desconfianza reinante entre los soberanistas", que "habría contribuido al aumento del escepticismo" entre los votantes independentistas.

Con respecto a los resultados por partido, Ciutadans volvería a ser el partido más votado, consiguiendo 38 escaños -2 más de los actuales. En segundo lugar quedaría JxCat con 32 -ahora tiene 34-, seguido por ERC con 31 -ahora 32. El PSC sacaría 18 -uno más que ahora; Catalunya en Comú, 7 -ahora 8-; el PP 5 -ahora 4- y finalmente, la CUP conservaría los 4 actuales.