El 59,1% de los catalanes rechazan la decisión de Salvador Illa de abandonar el ministerio de Sanidad para ser candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus. Este el contundente porcentaje de desaprobación que recoge la encuesta de Feedback para El Nacional.cat a 8 días de la celebración de las elecciones catalanas del 14-F. 

El sondeo sitúa el PSC, encabezado por Illa, como primera fuerza en votos y escaños pero el independentismo frenaría su avance al renovar la mayoría absoluta. Los encuestados no perdonan al candidato socialista que saliera del ministerio para embarcarse en la carrera electoral catalana cuando la covid-19 ha segado más de 60.000 vidas en España e, incluso, ha estado a punto de suspender las elecciones al Parlament.

La fecha de las elecciones y el 'efecto Illa'

La fecha definitiva no se fijó hasta que la impuso el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra el criterio del Govern y de todos los partidos, a excepción del PSC, que preferían aplazarlas. Los partidos independentistas vieron detrás de la decisión del tribunal una maniobra para favorecer el llamado efecto Illa.

Tampoco parece haver gustado demasiado la interferencia del TSJC en la campaña al conjunto de los electores. De hecho, el sondeo de Feedback revela que un 68,0% esté en desacuerdo con la decisión del TSJC de mantener las elecciones para el 14-F. La aprueba un 28,1% y un 3,9% responde que no lo sabe. 

Suspenso también en el PSC

Solo aprueban la decisión de Illa de dejar el ministerio para ser candidato un 18,3% de los encuestados y a un 19,7% le es indiferente. A partir de ahí, Illa suspende incluso entre los votantes de su partido en las anteriores elecciones catalanas: solo un 42,7% está de acuerdo con su decisión mientras que hasta un 40,4% la desaprueba. A un 50,8% de los electores de En Comú le es indiferente, mientras que un 32,4% expresa su desacuerdo.

El rechazo a la salida del Ministerio es palmario en el resto de votantes de otros partidos. Así, la desaprueban un 69,6% de los de Junts, un 65,5% de los de ERC y un 63% de los de la CUP. También la reprueban los de Cs con un 63,2% o los del PP, con un 60,2%. Todo ello contrasta vivamente con la apuesta del presidente Pedro Sánchez para cerrar la página del procés independentista el 14-F con un politico supuestamente avalado por su buena gestión.

Malestar del electorado por la gestión de la pandemia

Pero no solo hay palos para Illa. El malestar del electorado por la gestión de la pandemia se pone de manifiesto en la mala valoración que recibe el Govern de la Generalitat en el sondeo. En una escala de 0 a 10, los encuestados por Feedback suspenden globalmente la gestión de la pandemia realizada por el ejecutivo catalán con un 4,39. En cambio, sí que la aprueban los electores que votaron a Junts en las elecciones del 2017, con un 5,39, y a ERC, con un 5,35. Los del PSC y la CUP le otorgan un 4,64, también por encima de la media.

Precisamente, el 60,2% de los encuestados por Feedback sitúa la gestión de la crisis sanitaria como el tema que tendrá más en cuenta para decidir su voto el 14-F. Un 53,1% responde que será la recuperación económica su principal motivo para decidirse por una u otra papeleta y un 30,0% que haya más políticas sociales. El 20,5% se decanta por la independencia, el 18,6% por impedirla y el 9,6% cree que lo que primará será un voto de castigo a los partidos del Govern. 

 

Ficha técnica: Ámbito del estudio: Catalunya. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya y con derecho a voto en unas elecciones al Parlamento de Catalunya. Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos y móviles. Muestra: 800 encuestas. Cuotas: la muestra es proporcional a las variables estructura por grupos de edad y género; y se establece como control del trabajo de campo para la selección de las unidades muestrales (ciudades) la variable Demarcación. Condiciones estadísticas: margen de error total posible de + -3,54%, para una población infinita (censo de 5.623.962 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K = 2, y el supuesto de máxima indeterminación (p = q = 50/50). Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el lunes 1 al viernes 5 de febrero de 2021.