Las elecciones serán el 14 de febrero. Definitivamente. Lo acaba de anunciar el TSJC, que se ha reunido hoy y que avanza de esta manera la resolución y la hace pública el primer día de la campaña electoral. Se acaban así 15 días inciertos sobre el aplazamiento de las elecciones más inauditas de la historia reciente de Catalunya.

Se votará en plena pandemia Covid-19, después de un intento de aplazamiento de los comicios y de una convocatoria electoral que viene dada por la inhabilitación del president de la Generalitat. Ninguna sorpresa. Era una resolución esperada viendo el curso de los últimos días y los informes que se han ido presentado.

De momento sólo está la decisión del tribunal. Hasta el lunes no se hará pública la sentencia. Los magistrados de la sección 5ª de la sala de lo contencioso administrativo así lo han decidido ante la prisa existente para saber, en plena campaña electoral, si el 14 de febrero se podrá votar o no.

Sin los argumentos concretos del TSJC, la sala de lo contencioso administrativo explica la decisión en un comunicado: "La sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo se ha reunido hoy, con carácter de urgencia, para deliberar una vez recibidos los escritos de todas las partes, en relación con el asunto de las elecciones del 14 de febrero y, por mayoría, acuerda anular el decreto que suspendía las elecciones convocadas para el 14 de febrero. Estima así el recurso interpuesto y, por tanto, las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebrarán en la fecha inicialmente fijada por el convocante, es decir, 14 de febrero de 2021. El tribunal avanza así el sentido de su resolución, que se dictará y notificará el próximo lunes 1 de febrero. El tribunal hará expresa mención a la buena fe procesal de las partes, dado que su agilidad en la presentación de escritos ha permitido llegar a una resolución en la mayor brevedad de tiempo".

Y añade: "La sentencia, que se notificará el próximo lunes, admite recurso ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo. Ese recurso, en caso de interponerse, no seria suspensivo de la ejecución de la decisión adoptada. Es decir, no afectaría al mantenimiento de la convocatoria electoral para el 14 de febrero".

Para agilizar el proceso, primero se acortaron los plazos para presentar informes. Las partes han tenido celeridad y se ha podido llegar a acortar todavía una semana más la resolución.

Un proceso que se ha hecho largo y que culminará dentro de 15 días con los resultados electorales que tienen que determinar quién va a ser el nuevo presidente de Catalunya, con toda la aritmética posible sobre la mesa entre los partidos para poder hacer el pacto de gobierno y el acuerdo para la investidura.

En interrogante, cuál será la participación, marcada por la pandemia, y cómo se desarrollará la jornada de votación, con unas medidas excepcionales hasta ahora nunca vistas.

El camino hacia el 14-F

El 21 de diciembre de 2020 se convocaron las elecciones al Parlament de Catalunya. Fue una convocatoria automática después de la inhabilitación del president Quim Torra, que hace un año ya declaró la legislatura agotada.

Pero hasta este mes de enero no saltaron las alarmas sobre la conveniencia o no de hacer la votación el día previsto, el 14 de febrero.

El 15 de enero, el Govern firma un decreto para aplazar la convocatoria después de un acuerdo con los partidos representados en el Parlament de Catalunya. Un acuerdo débil, porque, si bien es cierto que todos vieron conveniente aplazar unos días la votación a raíz de la Covid, no todos veían con buenos ojos una suspensión hasta el 30 de mayo, que es lo que puso sobre la mesa el Govern y lo que acabó reflejado en el decreto.

El PSC, el más firme opositor a la fecha, ha acabado modulando su relato. Y aunque insinuó que podía recurrir el decreto, finalmente no lo hizo. Sí que presentaron recurso la Lliga Democrática, Federalistes d'Esquerres, Izquierda en Positivo e Impulso Ciudadano. Pero finalmente el que ha salido adelante es el de un particular. Un exmosso y abogado que es, también, quien pidió las cautelarísimas.

El martes 19 de enero el TJSC resolvió las cautelarísimas y determinó que se mantenía el 14-F para mantener la seguridad jurídica, también, y toda la maquinaria electoral, por si en la decisión definitivamente no cabía el aplazamiento, que se puedan celebrar las elecciones con total garantía.

Dos días más tarde, el jueves 21 de enero, el TSJC resolvió las medidas cautelares en el mismo sentido. Se mantenía el 14-F pero se fijaba como fecha límite para resolver el caso definitivamente el 8 de febrero. Al día siguiente hizo pública la resolución y abrió el plazo para la presentación de escritos, que ha acabado hoy mismo con el informe de la Fiscalía que se decanta claramente por votar el 14-F.