El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ve "casi nulo" el riesgo de que el 14 de febrero, cuando se celebran las elecciones al Parlament, queden mesas electorales suspendidas, porque no se hayan podido constituir antes de las 10 horas y al mismo tiempo ha afirmado que no se prevé hacer que los primeros votantes formen parte de la mesa, ya que la primera franja horaria está reservada a la gente de riesgo.

"No cogeremos a nadie de la franja de 9 a 12 porque es gente de riesgo", ha afirmado Peña-López en declaraciones en el canal 3/24, al mismo tiempo que ha defendido como "coherente" la decisión de la Junta Electoral de Barcelona que aquellos miembros suplentes que el 14-F hayan quedado libres, porque su mesa electoral ya se ha podido constituir, sean reasignados a otras mesas con dificultades, por la incomparecencia de los titulares designados por sorteo.

De esta manera, se pretende evitar que las vacantes que pueda haber sean cubiertas, como prevé la ley, con los primeros electores que acudan al colegio electoral a partir de las 9 de la mañana, ya que la primera franja horaria del 14-F está reservada para que voten a las personas mayores.

Cobertura "fácil" de los huecos

Peña-López ha explicado que en la mayoría de los casos los huecos que falten por cubrir se podrán solucionar de forma "muy fácil", desplazando personal ya convocado para el dispositivo electoral de una mesa en otra, pero en zonas rurales ha asegurado que puede ser que algunas personas tengan que desplazarse de un municipio a otro.

Este alto cargo del Govern ha asegurado que si se trata de casos muy puntuales la policía local o los Mossos se podrán encargar de desplazar a una persona, pero que si el sábado 13 de febrero afloran muchos huecos por cubrir en las mesas, "tendremos que inventarnos una manera de mover a estas personas muy rápido", porque las mesas tienen que estar constituidas preceptivamente antes de las 10 horas para que no sean suspendidas.

No obstante, ha opinado que "la previsión que a las 10 horas, que es la hora que se suspenden automáticamente las mesas que no hayan sido constituidas, es casi nula".

Y es que, si a partir de las nueve no puede constituirse una mesa por falta de titulares y suplentes, las Juntas Electorales de Zona tienen la potestad de nombrar a la fuerza a otras personas, como un suplente de otra mesa.

En caso de que la mesa no estuviera constituida a las diez de la mañana, automáticamente quedaría suspendida, y entonces los votantes que dependen de esta mesa tendrían que votar 48 horas más tarde, es decir, el martes.

Por otra parte, Peña-López ha explicado que seguramente a partir del lunes se empezará a avisar a los miembros llamados a formar parte de las mesas electorales para que se hagan un test de antígenos.

Se hará un envío de SMS masivos, porque se han cruzado datos del censo con la base de datos del departamento de Salud para localizar a estas personas, y se les dará hora concreta para eso en su centro de atención primaria de referencia.

Más de 20.000 alegaciones

En paralelo, no obstante, las juntas electorales se apresuran resolver a toda prisa las más de 20.000 alegaciones recibidas por ciudadanos convocados a formar parte de mesas electorales.

Peña-López ha explicado que la normativa sobre procesos electorales es muy restrictiva, pero que se está haciendo un esfuerzo por atender las razones dadas por los electores.

Asimismo, ha recordado que las juntas electorales son autónomas y que, aunque la de Barcelona ha optado por recurrir a los suplentes, las otras juntas provinciales son autónomas y podrían autorizar voluntarios para cubrir vacíos, porque no están obligadas a seguir el mismo criterio que en Barcelona, y que también algunos ayuntamientos pueden tener movilizadas personas por si hay problemas con el dispositivo electoral, ha comentado.

En todo caso, el responsable del Gobierno ha subrayado que el día de las elecciones habrá movilizadas unas 100.000 personas en toda Catalunya para que todo funcione correctamente.

Por otra parte, ha asegurado que el recuento se hará con todas las garantías sanitarias, con separación de dos metros entre personas, pero que el uso de guantes puede ralentizar un poco el proceso, y también ha dado por descontado que será "imposible" evitar que se produzca alguna "superposición" entre las franjas horarias recomendadas a cada colectivo.

En cuanto al voto por correo, ha asegurado que, por el volumen recibido hasta ahora, que ha supuesto un récord, eso supone que por término medio se introducirán este día unas 60 o 70 papeleras procedentes de este sistema a cada mesa electoral.