El PSC se impondrá en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona, de las que desplazará a Ciutadans como primera fuerza, y Junts mantendrá el primer puesto en las de Girona y Lleida. Así lo refleja la encuesta realizada por Feedback para ElNacional.cat a 8 días de la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya.

El sondeo prevé que los socialistas, liderados por Salvador Illa, serán la primera fuerza en votos y escaños en Catalunya, pero los independentistas conseguirán retener la mayoría absoluta. Por demarcaciones, el PSC es en Barcelona y Tarragona el principal beneficiado del severo desplome de Ciutadans.

En Barcelona, el PSC releva a los naranjas como primera fuerza, con 22-23 escaños y un 24,63% de los votos. En el 2017, los socialistas fueron cuarta fuerza en su tradicional feudo provincial, con un 15,15% y 13 diputados. Si se confirman los datos del sondeo, ERC mantendrá la segunda posición, con 17-18 escaños (obtuvo 18), aunque Junts, que cosecharía 16-17, podría empatar. En Comú mantiene los 7 que obtuvo; Cs pasa de 24 a 6-7, y la CUP puede empatar con los naranjas también con 6-7. La ultraderecha de Vox entraría con fuerza, con 5-6 y el PP mantendría 3.

CAST Hemicicle BCN

El PSC también sería primera fuerza en Tarragona, con 5 diputados y un 21,71% de los votos, aunque ERC, con una horquilla de 4-5 y Junts, también con 4-5, tienen opciones de empatar. En Comú, la CUP, Vox y Ciudadanos obtendrían 1 escaño por la demarcación y el PP puede ser extraparlamentario con 0-1. Los naranjas obtuvieron 5 diputados en el 2017 en una circunscripción emblemática para ellos. 

CAST Hemicicle Tarragona CAST

Girona, feudo de Puigdemont

En cambio, Junts conservaría la primera plaza en Girona. Los de Carles Puigdemont retendrían 6 de los 7 diputados que lograron en el 2017. ERC se estanca en la segunda posición, con 4 representantes y el PSC sería tercera fuerza con 3, es decir, 2 actas más que en los anteriores comicios. La CUP (1-2) podría sumar un diputado más que en el 2017. Tanto En Comú como Vox pueden quedarse fuera o obener 1 escaño por Girona en el nuevo Parlament. El PP continuaría sin representación.

CAST Hemicicle Girona

En Lleida también ganaría Junts, con 5-6 escaños -obtuvo 6 en el 2017-, aunque ERC, con 4-5, podría empatar con los de Puigdemont por la franja alta de la horquilla. El PSC pasaría de 1 a 3 escaños y la CUP conseguiría uno -quedó fuera del reparto en los anteriores comicios-. En Comú y Vox pueden obtener 1 o quedarse fuera, como el PP, que continuaría siendo extraparlamentario en la demarcación de Ponent.

CAST Hemicicle Tarragona

 

Ficha técnica: Ámbito del estudio: Cataluña. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Cataluña y con derecho a voto en unas elecciones al Parlamento de Cataluña. Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos y móviles. Muestra: 800 encuestas. Cuotas: la muestra es proporcional a las variables estructura por grupos de edad y género; y se establece como control del trabajo de campo para la selección de las unidades muestrales (ciudades) la variable Demarcación. Condiciones estadísticas: margen de error total posible de + -3,54%, para una población infinita (censo de 5.623.962 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K = 2, y el supuesto de máxima indeterminación (p = q = 50/50). Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el lunes 1 al viernes 5 de febrero de 2021.