En Comú Podem urge Aragonès a tomar una decisión sobre la presencia de Junts en el Govern. El portavoz de Catalunya en Comú y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha presionado al presidente de Catalunya, Pere Aragonès, para que "tome una decisión" con respecto a la presencia de Junts en el ejecutivo catalán, argumentando que muestran una "deslealtad absoluta". En una entrevista con EFE, Mena ha considerado una "irresponsabilidad" que la formación de Jordi Turull siga formando parte del Govern, ya que trabajan "activamente en contra de los intereses de los catalanes", al oponerse a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el ejecutivo español. Los comunes, que pueden volver a erigirse en socios decisivos de Aragonès para aprobar los presupuestos, han argumentado que no es sostenible la posición de "bloqueo" de Junts en el diálogo. "Es evidente que el presidente Aragonès tendría que tomar alguna determinación", ha afirmado.

Demócratas, que forma parte de la coalición electoral con Junts, también se ha sumado en la presión para romper el Govern. El portavoz político de Demòcrates de Catalunya y miembro del órgano de gobierno del Consell per la República, Antoni Castellà, ha emplazado Junts a que "remodele" el ejecutivo y "humedezca su liderazgo" o sino se marche del Govern. Así lo ha argumentado en declaraciones en EFE, a propósito del proceso de reflexión interno que ha abierto la formación para decidir si retira o no su apoyo al ejecutivo catalán, a raíz de las "renuncias" de la Generalitat con la mesa de diálogo. Según Castellà, ERC "está liderando el relato del Govern", con un planteamiento que "no es del todo transparente", ya que defiende un diálogo que tenía como objetivo "el derecho a la autodeterminación y amnistía, pero se ha convertido en la mesa de los indultos".

Al presidente Aragonès le crecen cada vez más las discrepancias a un lado y en el otro respecto de la posición de su partido en el conflicto catalán. En el caso de los Comunes, no quieren precisar qué tipo de "decisión" tendría que adoptar Aragonès, porque "le corresponde a él" fijarla, pero entiende que el presidente de la Generalitat "tiene que tomar cartas en el asunto, para cortar esta deslealtad constante." El portavoz de Catalunya en Común ha remarcado que en la mesa de diálogo se abordan cuestiones que afectan a los catalanes y que, en la reunión de finales de julio, se consiguieron "acuerdos concretos", aunque con respecto a "derechos nacionales" es necesario "mucho tiempo para abordarlos". Por la otra banda , desde Demòcrates, sin embargo, le piden más contundencia contra el Estado español. Según Castellano, ha llegado la hora que Junts "abra una reflexión" y se plantee un "cambio", que podría consistir en romper el Govern o en una remodelación. "Si al final resulta que participemos de un Govern que nos sitúa en una gestión gubernamental similar a la del 2010, nuestros votantes no nos votaron por eso", ha advertido con respecto a las políticas del ejecutivo que lidera Aragonès.