Demòcrates se cuestiona el apoyo al Govern a raíz de las "renuncias" de la mesa de diálogo, según ha comunicado el mismo partido este viernes. La formación independentista ha anunciado la apertura de un "proceso de reflexión interno" para valorar si sigue dando su apoyo al Govern de la Generalitat, ya que ven que los acuerdos alcanzados por el ejecutivo catalán en la última reunión con el Gobierno como toda una serie de "renuncias" que "suponen un punto de inflexión qué Demócratas considera mucho grave".

El partido considera que los acuerdos del pasado miércoles 27 de julio "no han hecho más que poner por escrito" lo que ya suponían: "La renuncia efectiva del Govern de la Generalitat al mandato del 1-O". Es decir, Demòcrates insiste en el hecho de que el ejecutivo catalán de Pere Aragonès se dedica a "acatar por escrito la sumisión a la Constitución Española". Uno de los principales problemas es que esto se hace en "una mesa que tendría que negociar la independencia, pero en la que ni siquiera se habla de ello". "Ya no deja espacio para ningún tipo de duda", añade. Quede claro que la crítica es para todo el mundo, hasta el punto que reprocha "las disputas continuas entre partidos independentistas" que "hacen muy difícil que se pueda reconducir la situación hacia la unidad tan necesaria". "En Demòcrates no renunciamos a seguir trabajando por esta unidad, pero también creemos que ha llegado el momento de hacer un toque de atención a este Govern", concluye.

Las condiciones del apoyo de Demòcrates al Govern

Es por esto que la formación independentista "abrirá inmediatamente un proceso de reflexión interno" para valorar si sigue dando su apoyo al Govern de la Generalitat, así como las condiciones de este apoyo. Demòcrates explica que el proceso empezará con un encierro de la ejecutiva del partido para elaborar una propuesta concreta, que se debatirá en el ámbito de un Consejo Nacional. El documento que resulte de este debate se someterá a votación de todos los voluntarios. La voluntad es que todo este proceso sea el más ágil y rápido posible.

El partido ha recordado que "dio apoyo al Govern de la Generalitat del 52%, con un claro compromiso por la unidad de acción independentista y para avanzar hacia la independencia". Es por eso que "ha expresado reiteradamente, en privado y en público, sus dudas al respecto de la voluntad real del Govern para avanzar en esta dirección". De hecho, reitera que el mandato del 1 de octubre del 2017 se tiene que cumplir. "El referéndum marcó un inicio que tiene que acabar con la ruptura. Es por estos motivos, qué Demòcrates hace un llamamiento por situar la necesidad de iniciar un nuevo ciclo de ofensiva que sitúe la confrontación con el Estado, el embate democrático y la unidad de acción como instrumentos necesarios para avanzar efectivamente en el objetivo de alcanzar la independencia de Catalunya", finaliza.