Después de la embajada ucraniana, una empresa en Zaragoza, la base militar de Torrejón de Ardoz, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el sexto paquete con material explosivo o pirotécnico lo han recibido en la embajada de los Estados Unidos, también en Madrid. La alerta ha saltado este mediodía cuando el personal de la embajada situada en la calle Serrano, una de las más céntricas de la capital española, ha detectado su presencia en un contexto de alerta: en menos de 24 horas, se han conocido como mínimo 6 paquetes con material explosivo, aunque el de Pedro Sánchez se recibió ya hace unos días, pero no había salido a la luz hasta ahora. Como con todos los casos, la policía ha acordonado la zona y ha activado el protocolo antiterrorista, todo y que solo minutos atrás el secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez, ha descartado que se tenga que elevar el nivel de la alerta terrorista.

Seis cartas enviadas

Con la de la embajada de Estados Unidos ya son seis las cartas con explosivos enviadas. Se trata de sobres de color marrón con coincidencia en varios elementos, entre ellos la caligrafía. El primero de ellos, según se ha informado este jueves, fue localizado el 24 de noviembre pasado y estaba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa. Una semana después, este miércoles 30 de noviembre, se recibió otra carta con material pirotécnico en la embajada de Ucrania en Madrid. La carta explotó hiriendo levemente en una mano a un empleado del complejo diplomático. El sobre en este caso iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev.

La noche de ese mismo miércoles se confirmó la recepción de otra misiva, esta vez dirigida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa. Se trata de una de las empresas que fabrica material, como el lanzacohetes C90, que luego es enviado a Ucrania.

Sobre en la base de Torrejón

Este jueves por la mañana, 1 de diciembre, se ha confirmado el envío de una nueva carta explosiva. Ha sido de interceptada de madrugada la base aérea de Torrejón en Madrid. El sobre estaba dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad,  Rafael Pérez, ha destacado que era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigación. El quinto sobre con explosivos confirmado fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles.

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad todo apunta a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto de "fabricación casera" que provoca una "deflagración con llama súbita", y no una explosión. Rafael Pérez ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista, que está en un nivel de 4 sobre 5 desde hace años. "No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista", ha afirmado.