Los paquetes con material explosivo o pirotécnico que se han detectado en las últimas horas en España han generado mucha inquietud y han provocado que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, haya tenido que salir en rueda de prensa a dar todos los detalles sobre estas cartas, aunque no ha podido ir mucho más allá, ya que la investigación está en marcha y muchos detalles todavía son desconocidos o están por aclarar. El primer caso detectado ayer fue el que generó más preocupación, porque estaba dirigido al embajador ucraniano en España, pero explotó en manos de un trabajador, provocándole heridas leves. Después, se detectó otro en Zaragoza, que detonó la policía, y esta mañana se ha tenido constancia de otro paquete que había llegado a la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde se ha llevado a cabo buena parte de los envíos de material hacia Ucrania.

Horas después, se ha informado de que a finales de noviembre un equipo de seguridad detectó un paquete dirigido a Pedro Sánchez con material pirotécnico y que esta mañana se ha interceptado otro para Margarita Robles, ministra de Defensa. Todo ha generado nerviosismo e inquietud, pero Rafael Pérez ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha considerado que no hay que incrementar la alerta antiterrorista por estos hechos, aunque desde la Audiencia Nacional lo investigan como si fuera terrorismo.

Llamamiento a la tranquilidad

Ahora, la policía trabaja para ver si todos estos envíos, que se han producido con horas de diferencia, están relacionados. De momento, tal como ha informado Peréz, todo apunta "con prudencia" que han sido enviados desde el interior del Estado, y en los cinco casos son sobras marrones. "El material de los cinco sobres coincide, es de fabricación casera", ha explicado el secretario de Estado. La Policía los está analizando uno por uno para tratar de encontrar más información y el |jefe de seguridad no ha querido aclarar si los sobres incorporaban algún mensaje, justificándolo por el hecho de preservar la investigación. Lo único de estos paquetes que se encuentra intacto es el que ha sido enviado a Torrejón, que permitirá un análisis más exhaustivo y podría ayudar a llegar a su autor.

También se ha pronunciado sobre este tema la Comisión Europea, que ha asegurado que la situación en el Centro de Satélites de la Unión Europea, situado en Torrejón de Ardoz, está bajo control. "Confirmamos que se ha identificado un paquete sospechoso. El Centro ha aplicado los protocolos relevantes para garantizar la seguridad de su personal y la continuidad de los servicios. Se alertó a las autoridades españolas inmediatamente, desarticularon el paquete de manera segura y han empezado una investigación", ha dicho la portavoz de Exteriores, Nabila Marsali. En la misma línea, el cuestionado ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que por estos episodios ya se ha reforzado la seguridad en los edificios públicos, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.

Rusia niega cualquier relación

Al explotar la carta en la embajada ucraniana, todas las miradas se dirigieron hacia Rusia. Con todo, los diplomáticos de este país han emitido un breve comunicado en que dejan claro que "cualquier amenaza o acto terrorista, todavía más si están dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", con el cual se quitan de encima cualquiera responsabilidades sobre estos ataques.