Pedro Sánchez también. El Ministerio del Interior ha comunicado este jueves que el presidente del Gobierno ha recibido el envío de un sobre con material pirotécnico. La policía española ha interceptado el paquete —que ha sido neutralizado por los servicios de seguridad del jefe del ejecutivo— y ya lo ha comunicado a la Audiencia Nacional. La Moncloa decide comunicar ahora que alguien envió este paquete a Sánchez, cuando han aparecido varias cartas bomba en otros puntos del Estado, pero en la misma nota informativa Interior explica que este envío a Sánchez se produjo el 24 de noviembre.

La intercepción se produjo cuando los agentes de seguridad hacían las tareas de cribado de los paquetes que recibe el presidente del Gobierno. En aquel cribado encontraron un paquete sospechoso que se había enviado por correo ordinario. Así pues, el Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, después de asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. Interior apunta que las investigaciones todavía no han acabado, pero que podía contener una sustancia que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

A causa del envío de esta carta, la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior ordenó a la policía española y la Guardia Civil que extremaran las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo que respecta a los controles sobre los envíos postales. Ante estos hechos, el CNP realiza una investigación reservada que dirige la Comisaría General de Información. Después de que se recibieran otros paquetes bomba en otros puntos del Estado, los hechos han sido puestos en conocimiento de la Audiencia Nacional este mismo jueves.

Otro paquete en el Ministerio de Defensa

La historia no termina aquí. Si el paquete explosivo para Pedro Sánchez era la cuarta carta de este tipo que se conocía, algunos medios aseguran que se ha tenido conocimiento de una quinta, en este caso dirigida al Ministerio de Defensa. El paquete habría llegado este miércoles y, al pasarlo por un escáner, se habría considerado que el paquete era sospechoso. Por eso mismo se habría procedido a llamar a los TEDAX para que desactivaran el explosivo.

Después de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid que ha dejado herido un trabajador, y otra misiva enviada a la empresa de Zaragoza que fabrica los lanzagranadas que se entregan a Kyiv, la base de Torrejón de Ardoz ha detectado un tercer paquete sospechoso en solo 24 horas. La noticia ha llegado este jueves por la mañana. Concretamente, iba dirigido al Centro de Satélites, según han informado fuentes de los ministerios de Defensa y del Interior. El paquete es muy similar a los que se recibieron durante la jornada de ayer y llegó a este complejo militar de Defensa durante la madrugada. A las tres de la madrugada se han activado todos los protocolos, mientras la Policía Nacional se ha hecho cargo del análisis del sobre, que podría ser similar a los dos interceptados ayer.