No solo los consellers de Junts se han pronunciado sobre el futuro de su partido en el Govern (con una mayoría de ellos prefiriendo quedar), sino que también lo han hecho los de ERC, en línea con lo que ha ido explicando el president del Govern, Pere Aragonès, y también el del partido, Oriol Junqueras. Desde Esquerra se han mostrado públicamente favorables a la continuidad Junts en el Govern, siempre que lo hagan de manera leal y con actitud positiva. Esta lealtad ha sido el principal reproche que se ha hecho desde de ERC a sus socios de Govern, que pusieron sobre la mesa una cuestión de confianza de Pere Aragonès, planteamiento que acabó con la destitución de Jordi Puigneró como vicepresident. El último a añadirse a estas reclamaciones ha sido Joan Ignasi Elena, que ha defendido en una entrevista en TV3 que Junts, partido que entre hoy y mañana pregunta en las bases por si tiene que continuar o no en el Govern, tiene que decidir si quiere ser gobierno u oposición, ya que según él, es incompatible hacer las dos cosas al mismo tiempo.

La mayoría de consellers se quieren quedar en el Govern

Con todo, Elena ha expresado que a él le gustaría continuar con el Govern actual, formando por ERC y Junts, pero ha advertido que tiene que ser un gobierno "estable" y con la voluntad de seguir tirando el carro como el resto de consellers". "Me gustaría continuar con este Govern", ha resumido. En más, ha recordado que tanto ERC cómo Junts se presentaron a las elecciones diciendo que, si los números daban, gobernarían juntos. "Dijimos que gobernaríamos juntos, tenemos el deber de intentarlo", ha añadido. Sus compañeros de Govern de Junts se han expresado en la misma línea estos últimos días, excepto la consellera Gemma Geis, que en el Parlamento reconoció que se le hacía difícil seguir ocupando su cargo ante los incumplimientos por parte de Esquerra de los pactos llegados en el acuerdo de investidura que hacen referencia a la cuestión nacional. Estos sueño la unidad en Madrid, la mesa de diálogo y la reunión de la dirección estratégica del independentismo, todo y que desde de ERC consideran que todos estos puntos son una realidad. Por otra parte, Jaume Giró y Victòria Alsina son los que más campaña han hecho para evitar la salida de Junts, y el conseller de Economía ha pedido a los militantes que se planteen si estos incumplimientos son suficientes para que Junts, "un partido de Govern", salga del Ejecutivo.

Errores en la votación telemática

Los militantes de Junts pueden participar de esta consulta desde esta noche a las 0 h y hasta mañana a las 17. En ella responderán a la siguiente pregunta: ¿"Quieres que JxCat siga formando parte del Governde Catalunya"? con tres posibles respuestas,'sí', 'no' o dejarlo en blanco. En los últimos días, los cargos de Junts han ido haciendo campaña, todos menos Jordi Turull que finalmente no trasladará su opinión a los afiliados, ya que así lo ha recomendado la sindicatura electoral del partido. Con todo, los militantes están chocando con problemas informáticos en las votaciones que tienen hoy pendientes, tanto para la consulta sobre la continuidad en el Govern  como para la elección de los miembros del consejo nacional pendientes de renovación, y que también se escogen entre hoy y mañana. La sindicatura electoral ha pedido que todas aquellas personas que hayan votado a la elección de consellers entre las 0 horas y las 8.21 horas de hoy, lo vuelvan a hacer.