La consellera de Universidades e Investigación, Gemma Geis, ha puesto en duda este miércoles su continuidad como titular del departamento. Durante una interpelación al pleno del Parlament, Geis ha remarcado la importancia de defender la Ley del sistema universitario de Catalunya, que cuenta ahora con una "principal amenaza": la nueva Ley orgánica del sistema universitario (LOSU) que impulsa el Gobierno. Frente a este reto, la consellera ha subrayado la necesidad de que los partidos independentistas se planten en contra al Congreso de los Diputados para impedir que prospere.

"Necesitamos defenderla en Madrid con unidad y complicidad", ha señalado la consellera. Una "unidad y complicidad" que Geis ha aprovechado para recordar el acuerdo de Govern pactado entre ERC y Junts, y que tiene como uno de sus principales puntos la unidad de acción de los partidos independentistas con representación en el Congreso. Este ha sido uno de los reclamos más sentidos por parte de los de Jordi Turull y Laura Borràs estos últimos días para intentar salvar la coalición del ejecutivo, y ahora Geis lo ha situado como un imperativo. "Si no cumplamos los pactos de Govern y no vayamos a Madrid con toda la fuerza para defender el sistema universitario catalán como propio, no me veo con capacidad de seguir desarrollando mis tareas como consellera".

La titular de Universidades e Investigación no ha roto todavía con los republicanos, y ha insistido en que no ha parado "de construir puentes" entre los diferentes colores del Govern, y que ha trabajado "con lealtad" para ser una consellera rigurosa. Pero a nadie se le escapa que este anuncio llega precisamente cuando queda en duda quien será alcaldable de Junts en Girona a las elecciones municipales del próximo mayo. Hace una semana, y después de días de luchas internas, Assumpció Puig decidió renunciar a encabezar el partido y presentaba su dimisión. Este movimiento ha dado ahora protagonismo a dos otros nombres para que lideren Junts en el municipio: el secretario general del departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, y la misma consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis. La posible salida de la consellera del Gobierno facilitaría su camino hacia ser alcaldable por Girona.

La consellera denuncia la ausencia de Puigneró

Gemma Geis se ha convertido en una de las protagonistas de esta jornada con este anuncio, pero también un rato antes cuando la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, le ha dado la palabra después de una interpelación del PSC dirigida por la conselleria de Políticas Digitales y Territorio. Después del cese de Jordi Puigneró como a titular de este departamento, Geis ha tomado temporalmente las riendas, pero se ha negado a responder la pregunta para denunciar la destitución. "No hay vicepresidente y a mí no me corresponde responder esta pregunta", se ha limitado a decir Geis.