A la espera de que las bases de Junts decidan la semana que viene si quieren que su partido continúe en el Gover, Oriol Junqueras espera que sus socios opten por no marcharse y seguir formando parte del Ejecutivo, pero con la condición que lo hagan con una actitud positiva y con lealtad. Así lo ha expresado el presidente de ERC en una entrevista a Catalunya Radio en que ha asegurado que "mucha gente de Junts" le ha confesado que quieren seguir formando parte del Govern de la Generalitat. "Nos parece muy bien que reflexionen, pero esperemos que el resultado sea que deciden quedar en el Govern", ha reflexionado Junqueras. En este sentido, ha descartado elecciones, asegurando que los republicanos están preparados para todos los escenarios, también para un Govern en solitario, pero asegura que no hay ningún motivo para que esta posibilidad se acabe convirtiendo en una realidad.

Junqueras ha reclamado esta lealtad por parte de Junts a Aragonès, que considera que es "un president muy fuerte y centrado en ayudar la gente y la economía", ya que cree que en las últimas horas ha habido muestras de deslealtad, señalando al planteamiento de la cuestión de confianza por parte de Junts que acabó provocando la destitución del vicepresident Jordi Pugineró. "Es evidente que en algunos casos han sido desleales, cuando nos piden la cuestión de confianza siendo un partido que forma parte de la coalición de Govern," ha expuesto, pidiendo que aclaren sus dudas internas y que acaben optando por continuar al Ejecutivo y "ayudar a las necesidades de la ciudadanía". En este sentido, sin embargo, ha ironizado que desde de ERC están sorprendidos con las dudas que tienen desde Junts a la hora de formar parte del Gobierno presidido por Pere Aragonès y que no expresen nunca ningún sobre continuar en el gobierno de Núria Marín en la Diputació de Barcelona.

Los acuerdos de Govern se están cumpliendo, según Junqueras

El presidente de ERC está convencido de su planteamiento porque defiende que su partido está haciendo realidad los tres puntos del acuerdo de Govern que Junts señala como aquellos que no se están cumpliendo. Así, a diferencia de la opinión de sus socios, que sometieron a una auditoría el cumplimiento del pacto que llevó a Pere Aragonès a la presidencia de la Generalitat, y consideran que el Govern no avanza en la cuestión nacional, Junqueras asegura que no solamente están dispuestos a resolverlo, sino que ya se están cumpliendo "desde el primer día". "Nos piden que hablemos de amnistía y autodeterminación, esto es lo que hacemos en la mesa  de negociación, donde necesitamos que haya también los consellers de Junts. Al Gobierno les encanta que no estén", ha reflexionado Junqueras, que todavía defiende el hecho de no permitir que miembros de Junts asistieran a la mesa: "Es muy importante que la negociación sea entre gobiernos, para poder representar la sociedad catalana. No podía haber miembros del partido".

Una de las otras reclamaciones que hace Junts a ERC es que los dos partidos se compenetren mejor y formen un frente común en Madrid, tanto en el Congreso como en el Senado para hacer valer Catalunya y actuar juntos. Sobre este hecho, Junqueras también asegura que "no hay dudas que se cumple la coordinación en Madrid", recordando que en un 90% de las veces, los dos partidos votan lo mismo en el Congreso: "Un 60% votamos de acuerdo con PSOE y Unidas Podemos y en un 30% en contra de aquello que proponían". Con respecto al 10% restante, Junqueras se debe al hecho de que "Junts ha preferido votar al lado del PP y Vox", algo que ERC ha evitado, pero que, en definitiva, "la coordinación es extraordinaria".