Las botellas de cava todavía circulan por Ferraz. Después de la holgada victoria de este domingo, el PSOE está disfrutando de los resultados. Tanto que todavía no quieren hablar de posibles pactos electorales. La alianza con Ciudadanos "no se la plantean" hoy, pero nada más. La prioridad, según ha dicho este lunes José Luis Ábalos, es "hablar de programas". Lo harán con calma, esperando que pasen las elecciones del 26-A, y con todos los partidos, sin descartar a ERC.

Pese a todo, el secretario de organización del PSOE sí que se ha querido desmarcar de Ciudadanos. No se ha ahorrado los reproches. "Quien ha perdido las elecciones es Ciudadanos", ha defendido el dirigente socialista, que se ha recreado: "A lo único a lo que puede aspirar es a sobrevivir como partido". También ha insinuado que Albert Rivera ni siquiera llamó a Sánchez durante la noche electoral, a diferencia de Pablo Casado.

Sin ir más lejos, preguntado sobre los gritos de "con Rivera, no!" que se escucharon el domingo en Ferraz, el dirigente socialista ha sostenido que "tenemos claro lo que piensa nuestra militancia y no les decepcionaremos". A pesar de todo, Ábalos ha defendido el diálogo con todas las formaciones políticas, siempre que vuelvan a discursos razonables.

Como ha explicado Ábalos, los socialistas priorizan "políticas progresistas", y valoran el acuerdo de la pasada legislatura con Unidos Podemos, pero de ahí no se mueven. Su intención sigue siendo gobernar en solitario, pero no descartan ningún escenario. "Tenemos un resultado electoral, que conviene administrarlo bien, y lo haremos con tranquilidad", ha defendido. El horizonte: las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Con respecto al diálogo con la Generalitat, el ministro de Fomento en funciones ha afirmado que, cuando el nuevo gobierno tome posesión, se retomará "donde lo dejamos y con más intensidad". Ha defendido también la mesa de partidos, que incorpore a la sociedad civil. "Seguramente habrá que ser originales en algunas cuestiones, pero ya las iremos viendo", ha sostenido.