ERC ha cargado contra la Junta Electoral después de que haya vetado el president Carles Puigdemont y los consellers Calara Ponsatí y Toni Comín a las elecciones europeas del mes de mayo. Los republicanos han asegurado que el Estado español "sólo sabe censurar, reprimir, limitar derechos" en a su persecución contra el independentismo y que tanto Puigdemont, como Ponsatí y Comín se tendrían que poder presentar a las elecciones.

Además, ERC ha sentenciado que el independentismo contestará el intento de silenciarlo del Estado a las unas las veces que sean necesarias y se ha solidarizado con los tres candidatos de JxCat a Bruselas delante de lo que han considerado una decisión "injusta y arbitraria" por parte de la Junta Electoral Central.

Según la formación independentista también ha expresado que el veto "es una clara limitación del derecho político" de los implicados y consideran que la decisión pone de manifiesto el intento de "silenciar el independentismo". Al mismo tiempo, ha comentado que el Tribunal Supremo quiere evitar que los presos puedan ejercer sus derechos políticos en el Senado y en el Congreso.