Campañas electorales forzadas a hacerse desde el exterior, desde la prisión... o, en otros casos, pisando territorio como es habitual. Las redes sociales se han implantado con fuerza entre los candidatos a las elecciones, que se implican con ganas en ellas estos 15 días antes de que llegue la hora de ir a votar.

Y las redes juegan, ahora mismo, un papel muy importante por la carrera hacia las elecciones del 21-D y todavía más si se tiene en cuenta que esta no es precisamente una campaña habitual. Si bien las encuestas dan la victoria a ERC y, de hecho, incluso hablan de un posible sorpasso de JuntsXCat a Ciutadans, Instagram, en este caso, da la victoria al president Carles Puigdemont.

Desde Bélgica, no tiene ningún otro remedio que hacer la campaña por todas las vías por las que puede: videoconferencias, posts en las redes, llamadas telefónicas... Y ser el president de Catalunya le da mucho juego. Con 178.000 seguidores este martes por la mañana, Puigdemont se planta como el ganador indiscutible de la campaña en Instagram. De hecho, el president cuida muy bien las redes y es curioso como, incluso, sigue a 1.714 personas en Instagram.

Lo sigue el vicepresident Oriol Junqueras, en la prisión de Estremera desde hace 40 días, con 71.500 seguidores, ya que está bastante activo en las redes a través de las personas con las que se puede comunicar desde allí. Lo sigue la líder de Cs, Inés Arrimadas, con 52.200 seguidores, en un perfil en que asegura que "no debato sobre política", pero que, aun así, sólo hace, prácticamente, política.

Ahora bien. Quien tiene los seguidores más fieles en Instagram es el conseller Raül Romeva que, aunque el número de seguidores es menor que los ya citados (23.700), son más fieles que los del resto de candidatos. Y es que según un análisis de Metricool, el engagement de los seguidores de Romeva es de 452,26 interacciones cada 1.000 impactos, mientras que, por ejemplo, el de Puigdemont —que es quien le sigue en fidelidad de los seguidores— es de 262,19.

Ahora bien. Ni Puigdemont, ni Junqueras, ni Romeva, ni tampoco Arrimadas son los que más posts suben en esta red. El líder en este terreno es el candidato del PSC, Miquel Iceta, que, a pesar de tener sólo 2.908 seguidores, es el más activo en Instagram con 26 publicaciones en sólo 30 días.

¿El peor en todos los terrenos? El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que no sólo es el que menos seguidores tiene (1.185) y es el tercero por la cola con menos fidelidad de los que lo siguen. Eso sí. Después de Iceta, es el que más escribe en esta red social.

Aparte de eso, vale la pena destacar que la empresa que ha hecho este análisis no ha sabido encontrar el perfil de Instagram del líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, aunque sí que tiene y, en número de seguidores, pasa por delante de Iceta y Domènech. Quien seguro que no tiene un perfil hecho es el candidato de la CUP, Carles Riera.