Catalunya ha registrado este lunes el día más lluvioso en el país desde noviembre del 2021, según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). La gran cantidad de agua acumulada ha provocado crecidas espectaculares de algunos ríos, que han alcanzado el umbral de alerta. Es el caso del río Llobregat, que en su tramo final, en Sant Vicenç dels Horts, tiene un caudal de 848 m³/s, una crecida sin precedentes, teniendo en cuenta que antes de las lluvias era de 2,5 m³/s. También a su paso por Sant Joan Despí se ha registrado una gran crecida, con un caudal que llega hasta los 519 m³/s. Otros ríos también han registrado importantes aumentos del caudal, aunque se encuentran en un nivel de alerta más moderado. Este es el caso del río Besòs, que en Santa Coloma de Gramenet ha llegado a los 177 m³/s y se ha desbordado en el parque fluvial del Besòs. La riera de Rubí a su paso por el Papiol ha alcanzado un caudal de 115 m³/s y el río Ripoll ha crecido hasta los 73 m³/s en Montcada i Reixac. En el norte del país, el río Ter también ha sufrido una importante crecida en Ripoll y en Sant Joan de les Abadesses.

El Vallès Occidental y el Baix Llobregat han sido las zonas más afectadas por los chubascos este lunes, ya que las lluvias se han concentrado durante un breve periodo de tiempo. El Meteocat ha explicado que las lluvias han quedado “atascadas” en esta zona y que las convergencias de viento junto con un notable transporte de humedad del mar hacia tierra hacían que también se generaran allí mismo. La estación de Viladecans es la que ha acumulado más agua, y a las nueve de la noche había recogido 121,7 mm de lluvia, una cifra que no se acumulaba en un solo día desde el 9 de octubre del 2002, cuando la estación recogió 139,9 mm.

Los Bombers de la Generalitat han atendido 938 llamadas por 627 expedientes relacionados con el episodio de lluvia desde las nueve de la noche del domingo y las seis de la tarde de este lunes, según el último balance que ha hecho el cuerpo de emergencias. En la mayoría de casos han sido requeridos para resolver problemas por acumulación de agua, caída de ramas o árboles, saneamientos o por incidencias con el cableado en la vía pública, pero el cuerpo ha afirmado que no ha habido ningún servicio con afectaciones destacadas. En este sentido, Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía no acercarse al cauce de los ríos que han sufrido crecidas, así como evitar caminos secundarios y hacer caso de los cierres de paso de las autoridades.