El temporal de lluvia ha llenado los pantanos catalanes hasta el 18,1%. Las precipitaciones del fin de semana han suavizado un poco la grave situación de sequía que vive el país desde hace años. Según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), a fecha del lunes, las cuencas catalanas suman un total de 126,2 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones afectaron sobre todo municipios del Pirineo leridano, y dejaron más de 100 litros por metro cuadrado en las localidades de Espot y Alins. De hecho, el domingo Protección civil desactivaba la alerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones a causa de las lluvias intensas que empezaron el viernes por la noche. La lluvia del fin de semana ha ido especialmente bien para revertir la situación de los pantanos catalanes, que a causa de la sequía llegaron a estar por debajo del 16%, hecho inédito que hizo que la Generalitat decretara la fase de emergencia.

El estado de los embalses hace un año

Hace un año, el estado de los embalses era mejor que el actual a pesar de las lluvias de los últimos días. En abril del 2023 las cuencas catalanas almacenaban 175,1 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 25,5% de su capacidad total y casi un 7,4% más que este lunes. Hace cinco años, los embalses acumulaban 485,5 hectómetros cúbicos y, hace 10 años, 529,4 hectómetros cúbicos.

El embalse con más agua es el de Susqueda

Según datos facilitados por el ACA, el embalse de Catalunya que actualmente tiene más agua es el de Susqueda, con 60,5 hectómetros cúbicos. A pesar de todo, la cuenca se encuentra lejos de acumular su capacidad máxima: el día de hoy solo reúne el 26% de agua que puede almacenar. La segunda posición, por hectómetros cúbicos acumulados, la ocupa la cuenca de la Baella, en Cercs, con 28 hectómetros cúbicos. En tercer lugar, está la Losa del Caballo, en Navès, con 16,5 hectómetros cúbicos acumulados. El pantano de Sau, en Vilanova de Sau, sigue siendo el más afectado por la sequía con solo 3,8 hectómetros cúbicos.

Por porcentajes, los embalses más llenos con capacidad superior a dos hectómetros cúbicos en Catalunya son el de Foix, en Castellet i la Gornal, con un 60,7% de capacidad; seguido del de Sant Ponç, en Clariana de Cardener, con el 31,2%, y el de Susqueda, a Osor, con el 26%.

El episodio de lluvias no ha acabado

El episodio de lluvias que empezó el viernes todavía no ha acabado, aseguran los meteorólogos, que indican que se alargará unos días más. Las precipitaciones seguirán durando la semana con aguaceros, tormentas y granizadas cada día, sobre todo a las tardes y en el norte y este; con una temperatura fresca que seguirá a raya, por debajo de la media toda la semana pasada. Hacia el fin de semana que viene la situación podría suavizarse un poco.