El Tribunal Constitucional analizará si retorna o no el escaño al exdiputado inhabilitado de la CUP Pau Juvillà antes de que dicte sentencia sujeta. Esta decisión llega después de haber admitido a trámite el recurso presentado por la defensa del exdiputado, el lunes mismo. Ahora el alto tribunal ha abierto una pieza y ha concedido a la parte recurrente y al ministerio fiscal un plazo de tres días para que presenten alegaciones y hagan su posicionamiento sobre la suspensión de su acta, y a partir de la recopilación de las peticiones, tomará una decisión. Este martes en rueda de prensa el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha celebrado que el TC haya admitido a trámite el recurso, y ha explicado que pedirán que devuelva de forma "cautelar e inmediata" el escaño a Juvillà.

 

Fue este lunes cuando el TC admitió a trámite el recurso presentado por Juvillà contra el acuerdo por el cual se le retiró el escaño del Parlament a raíz de la condena de seis meses de inhabilitación por no haber retirado unos lazos amarillos por los presos políticos de su despacho de la Paeria de Lleida cuando era concejal. La Sala Segunda del tribunal estimó pertinente estudiar el fondo del recurso de amparo interpuesto contra el acuerdo del 3 de febrero que firmó la entonces secretaria general de la Cámara, Esther Andreu, que justamente ha dimitido en estas últimas semanas por un malestar acumulado tanto en este caso como especialmente por una polémica con su hijo ujier.

El equipo jurídico de la CUP que ha trabajado en esta demanda se ha mostrado satisfecho porque son "pocas las demandas de recursos de amparo que el TC entra a resolver cada año" de las millares que se presentan. "No se puede normalizar la injerencia constante del poder judicial español en el legislativo catalán y en su soberanía", han remarcado los anticapitalistas.

 

El pasado mes de marzo el diputado anticapitalista va recurrió la decisión de la secretaria general adoptada con la aprovación de la Mesa del Parlament de retirarle el escaño. En aquel escrito denunció que se le vulneraba el derecho fundamental a la participación política porque la decisión contravenía frontalmente los acuerdos tomados tanto por la Comisión del Estatuto del Diputado como por el propio pleno del Parlament de Catalunya que declaraban que no concurría ninguna causa de incompatibilidad en el diputado Juvillà. En la demanda Juvillà también insistía en el derecho a la presunción de inocencia porquea su procedimiento penal no tiene todavía hoy día sentencia firme y también en las consecuencias en materia de libertad de expresión que comportan perder la condición de diputado precisamente por unas actuaciones mientras era concejal en la Paeria de Lleida.