El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que presentó el dirigente de la CUP Pau Juvillà contra el acuerdo por el cual se le retiró el escaño del Parlament a raíz de la condena de seis meses de inhabilitación por no haber retirado unos lazos amarillos por los presos de su despacho de la Paeria de Lleida cuando era concejal. Según ha informado este lunes el órgano, la Sala Segunda del tribunal ha estimado pertinente estudiar el fondo del recurso de amparo interpuesto contra el acuerdo del 3 de febrero que firmó la entonces secretaria general de la Cámara, Esther Andreu, que justamente ha dimitido en estas últimas semanas por un malestar acumulado tanto en este caso como especialmente por una polémica con su hijo ujier.

El acuerdo que ha impugnado la defensa del exdiputado cupero ordenaba a los funcionarios del Parlament cumplir con la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que establecía que se le tenía que suspender su escaño al contar con una condena por sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Esta resolución de la JEC fue emitida después de los movimientos de los partidos de la derecha, que así lo forzaron. En el recurso, Juvillà argumentó que se han vulnerado tres derechos fundamentales: de participación política, de presunción de inocencia i de libertad de expresión. 

Fue el pasado mes de diciembre cuando el tribunal condenó Juvillà por negarse a retirar los lazos amarillos de la Paeria y fue en febrero cuando se le retiró el acta de diputado, después de múltiples movimientos de los partidos independentistas para preservar su escaño y que no terminaron bien. Esto provocó que la cuestión de Juvillà afectara las relaciones dentro del independentismo, ya que ERC, Junts y la CUP terminaron con reproches, con la mirada puesta contra la presidenta, Laura Borràs, y con Juvillà inhabilitado. 

A pesar del fracaso a nivel político, Juvillà ha intentado agotar todas las instancias del estado español antes de, tal como ya anunciado la CUP, llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De hecho, también el Tribunal Supremo a estas alturas estudia los recursos que presentaron Juvillà y el Parlament contra la decisión de la JEC. En el caso del Constitucional, presentó el recurso de amparo al considerar vulnerado su derecho de participación, de presunción de inocencia y de libertad de expresión. "Obviamente, iremos hasta el final y no daremos el brazo a torcer tanto en cuanto a la vulneración de derechos de Pau como por la persecución política que sufre el independentismo por parte del estado español”, dijo en rueda de prensa el diputado Xavier Pellicer.