En diciembre del pasado 2021, Pablo Casado se encontraba en las postrimerías de su periodo liderando el Partido Popular (PP) y su discurso se volvía progresivamente más beligerante, especialmente, contra Catalunya y el catalán. Lo'entonces presidente de los populares pronunció un discurso incendiario y lleno de acusaciones contra el sistema de enseñanza en catalán que indignó en Catalunya y acabaron en dos querellas por injurias e incitación a la hora, una de la Generalitat y el otro de Junts per Catalunya. Unos meses después, estas denuncias ante el Tribunal Supremo han acabado siendo papel mojado, ya que al dejar Casado de ser aforado, el tribunal asegura que ya no es de sus competencias. De manera que el TS ha pedido el archivar las querellas.

La Sala de lo penal del Alto Tribunal declara su incompetencia para conocer de esta querella formulada por la Generalitat de Catalunya, por presuntos delitos de injurias y calumnias contra Pablo Casado, así como la anterior presentada por Junts, que sumó el delito de incitación al odio, según informa Efe. De manera que el tribunal no ha llegado a pronunciarse sobre si las palabras de Casado constituían un delito, ahora los denunciantes pueden presentar las querellas en el órgano correspondiente.

Contra niños y profesores

"Hay profesores con instrucciones de no soltar en el lavabo a niños porque hablan en castellano", afirmó Casado. Si ya son acusaciones muy graves hacia el profesorado catalán, no fueron las únicas. "A los hijos de policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados", afirmó y añadió que hay niños a quien se ha castigado "poniendo piedras en la mochila" por haber hablado en castellano al sufrido de la escuela. Casado remató su diatriba contra la escuela catalana asegurando: "Se puede tolerar que se pida apedrear y aislar en clase a un niño de cinco años"?.

Ante este discurso que arremetía contra la lengua, escuela catalana y los partidos independentistas, Junts per Catalunya y el Gobierno denunciaron al exlíder popular. Los dos denunciados consideran que las palabras de Casado son "falsetats" y "deshumanizan" a los docentes catalanes.

Feijóo, siguiendo sus pasos

Las afirmaciones de Casado se vieron en su momento como extremas, incluso en algunas alas del PP. Hacia el final de su mandato dentro del partido, Casado fue endureciendo su discurso. Justamente, una de las promesas de su sucesor, Alberto Núnez Feijóo, era la de volver a un PP más moderado y menos beligerante. Finalmente, la promesa del gallego se lo ha llevado el viento.

Siguiendo los pasos de Pablo Casado, Feijóo ha cargado contra el catalán en una entrevista este mes de junio. El nuevo presidente del PP aseguró que en las escuelas catalanas hay "apartheid lingüístico" de los "niños que no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas". Feijóo no solo comparó la escuela en catalán con un sistema de opresión racista que duró más de cuarenta años, sino que se sumergió de lleno en el discurso de la extrema derecha y de su antecesor.