El Govern ha formalizado las acciones contra el líder popular, Pablo Casado, que la semana pasada aseguraba que en las escuelas catalanas los niños que hablaban castellano no pueden ir al lavabo. La Generalitat presentó ayer una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del PP por delitos de injurias, calumnias e incitación al odio y la violencia.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno. "Hay líneas rojas que no se pueden traspasar", ha argumentado la portavoz del Gobierno, que ha acusado a Casado de mentir y atribuir a los maestros delitos de incitación al odio, de discriminar a los alumnos en función de la profesión de sus padres, y delitos contra la integridad moral y de coacciones los menores.

 

Más acciones en los tribunales

La querella del Govern ha llegado después de que el viernes un grupo de abogados catalanes anunciaron también la presentación de una denuncia contra Casado y después de que el sábado Junts formalizó sus acciones judiciales contra el líder popular. El Supremo tendrá que decidir si acepta la denuncia del Govern y el resto y si pide un suplicatorio para poder juzgar al dirigente popular, que cuenta con inmunidad parlamentaria.

Casado aseguró el viernes en La Coruña que "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan en castellano", que "a los hijos de policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" o que hay a niños a lo que se ha castigado "poniendo piedras en la mochila" por haber hablado en castellano en el patio de la escuela.

Las palabras del dirigente popular se añaden a su intervención del miércoles en el Congreso de los Diputados, donde endureció las intervenciones contra el presidente español, Pedro Sánchez, acusándolo de no actuar ante supuestas amenazas de apedrear a un niño de Canet porque sus padres piden que se aplique el 25% de castellano en la enseñanza. "Qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabilidad", preguntó con soez a Sánchez.

 

En la imagen principal, el líder del PP, Pablo Casado, durante una visita a Barcelona / Europa Press