El nuevo líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, se perfilaba como el hombre que retornaría el discurso de los populares postulados más moderados, dejando atrás el fracaso de Pablo Casado. Todo queda en papel mojado, Feijóo también apuesta cargar sin medida contra Catalunya y el catalán. Este jueves, en una entrevista en Onda Cero, el líder de los populares ha llegado a decir que en las escuelas catalanas hay "apartheid lingüístico" de los "niños que no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas".

 

Feijóo no solo ha comparado la escuela en catalán con un sistema de opresión racista que duró más de cuarenta años con, sino que se ha sumergido de lleno en el discurso de la extrema derecha y de su antecesor. La nueva era del PP se parece mucho al anterior, ya que el pasado diciembre, Pablo Casado, entonces presidente de los populares, hizo exactamente la misma comparación: "los socios del Gobierno están haciendo un apartheid lingüístico a Catalunya". Esta declaración de Casado se refería a la sentencia del 25% de castellano en las aulas, igual que su sucesor ha hecho unos meses después.

En más de la comparación más que desafortunada de Feijóo, este no ha desperdiciado la ocasión para cargar contra el Gobierno, a lo que ha tildado de "garante del incumplimiento de la ley", y contra el PSC, del cual ha afirmado que "hace guiños" al independentismo. El líder de los populares ha remarcado la situación en Catalunya es "grave" y que es "atípico" que un presidente del Gobierno "mire a otro lado".

Campaña y catalán

El nuevo decreto ley del catalán aprobado por la Generalitat ha venido como anillo en el dedo a los partidos de la derecha que se encuentran inmersos en la campaña por las elecciones de Andalucía. Las proclamas contra Catalunya están teniendo un gran protagonismo en los comicios andaluces. Vox se postula como una de las formaciones más beligerantes, la cual no está dejando pasar ninguna oportunidad para atizar el fuego del anticatalanismo. Sin ir más lejos, el pasado martes, Abascal empezó a blandir la bandera del artículo 155 como respuesta al decreto ley del catalán.

Ahora, Feijóo no ha querido quedarse atrás de la extrema derecha y ha sacado pecho la actuación del PP el año 2017 para "detener el procés" independentista. El líder del PP ha defendido que si no fuera por los populares, los líderes independentistas "no habrían sido en la prisión, no habría sentencias por sedición y malversación y no se habría restablecido la orden constitucional". También ha aprovechado para afirmar que si los populares volvieran a estar en La Moncloa, presentaría un recurso pidiendo la suspensión automática del decreto. Además, ha asegurado que estudiaría sancionar las escuelas que no cumplieran la sentencia y buscaría la manera de averiguar qué responsabilidad se le puede atribuir al conseller de Educación, Josep González-Cambray.