Carme Forcadell y Toni Comín se han reencontrado este domingo en la Catalunya Nord, cuando la expresidenta del Parlamento ha asistido a la 1ª jornada de Historia y Debate Nacional, celebrada en Prats de Molló durante el fin de semana. Así lo ha compartido en un tuit Comín, destacando que el encuentro ha coincidido con el día que hace cinco años que "llegó al exilio". "Era un buen día para compartir vivencias y reflexiones con ella", ha dicho el eurodiputado de Junts en referencia a la dirigente de ERC.

Distanciamiento entre ERC y Junts

Carme Forcadell y Toni Comín se han visto después de que semanas atrás la militancia de Junts decidiera salir del gobierno de Pere Aragonès y en pleno debate por la aprobación de los presupuestos de 2023. De hecho, el eurodiputado de Junts se mostró partidario de abandonar el Govern, apuntado que "la unidad tiene sentido si está al servicio de tu estratégica política" y remarcando que la estrategia de los dos partidos era "diferente". Es más, Comín defendió que "la independencia se hace mediante el desbordamiento democrático, y eso no se hace sólo desde el Govern, sinó con la movilización a la calle, como la fórmula del 1-O", mientras que ERC presentaba la propuesta de un acuerdo de claridad.

Forcadell asiste a la primera jornada de Historia y Debate Nacional

La dirigente de ERC ha viajado hasta Prats de Molló (Catalunya Nord) para participar en la primera jornada de Historia y Debate Nacional. En este acto, organizado por la Casa Macià, se han hecho ponencias abordando diferentes ámbitos temáticos, entre los cuales la situación de la Catalunya Nord al primer tercio del siglo XX, el complot de Prats de Molló de 1926, así como la figura de Francesc Macià y la acción de Estado catalán cien años después. Dirigido a un público interesado en la historia y las relaciones transfronterizas, el acontecimiento empezó este sábado con una visita a las termas romanas y el historiador Joan Peytaví fue el encargado de llevar a cabo la conferencia inaugural 'La Catalunya Nord a principios del siglo XX. Panorámica política, cultural y socioeconómica'.

Durante el segundo día de la jornada, el historiador Lluís Duran ha hecho una ponencia sobre los hechos de Prats de Molló de noviembre de 1926 y el filólogo Josep-Lluís Card-Rovira ha abordado la figura de J. Bordas de la Cuesta, "el olvidado del estado major de Macià". El jurista Jaume Renyer ha tratado el juicio en París posterior a los hechos de Prats de Molló y, finalmente, el historiador Fermí Rubiralta ha hablado sobre la acción internacional de Francesc Macià. Después de una visita por la Casa Macià, se ha inaugurado la exposición 'Hambre y guerra en Catalunya. Memoria y estrategias de supervivencia 1936-1959'.