El PSOE tiene la sensación de que el PP está removiendo las calles para crear un estado de opinión contra Pedro Sánchez. Primero fue la manifestación de Madrid del 24 de septiembre y después la movilización de este domingo en Barcelona. Segundo la opinión del portavoz socialista, Patxi López, el PP "ha convocado dos actos" contra la investidura de Pedro Sánchez y contra el gobierno que quiere poner en marcha. "¿En el mitin habló de lo que proponía él en su investidura? ¿Habló de su proyecto para España? ¿Cuál eran sus propuestas? Y sus prioridades", se ha preguntado López después de la reunión entre Sánchez y Feijóo en el Congreso de los Diputados.

La percepción de los socialistas es que el PP "está agitando las calles" y "buscando el enfrentamiento y la crispación". "Nos señalan como enemigos y eso es muy preocupante", ha asegurado el portavoz socialista, para después seguir acusando a Feijóo de "instrumentalizar" los actos del 12-O, sugiriendo que este clima en contra de la amnistía es el que atiza los abucheos que Sánchez se lleva cada Fiesta de la Hispanidad. Por eso ha pedido "respeto" para los símbolos y el procés de investidura que ha puesto en marcha al PSOE después de la designación del rey Felipe VI.

En cambio, Feijóo no se ha sentido interpelado por la acusación de los socialistas y se ha limitado a responder, después de la entrevista con el candidato a la reelección, que en Madrid el PP convocó un mitin para dar apoyo a su investidura y que  en Barcelona fue invitado por Sociedad Civil Catalana. Fuentes del PP no daban crédito a la acusación y han desmentido que estén detrás de las pitadas del 12-O. ¿"De verdad crees que estoy detrás"?, le ha preguntado Feijóo a Sánchez, según fuentes conocedoras del encuentro.

 

En cualquier caso, Feijóo se ha marchado de la reunión con Pedro Sánchez con las manos vacías. No se ha salido con la suya en poco más de una hora de encuentro, en la que Feijóo ha intentado rascarle información al candidato socialista a la investidura. Esta es, como mínimo, la percepción que se lleva al dirigente gallego del Congreso de los Diputados, donde ha intentado conseguir, sin éxito, que el presidente en funciones respondiera sobre la amnistía. "La respuesta ha sido la nada", ha asegurado Feijóo después de la reunión. En esta línea, el líder conservador también ha reclamado a Sánchez que "consulte a los españoles" la conveniencia de exonerar a los independentistas en unas nuevas elecciones.

Después de reunirse con Feijóo esta tarde y los sindicatos UGT y CCOO esta mañana, el presidente en funciones se reunirá este martes con el BNG (11:30) y el PNV (13h). El miércoles por la mañana será el turno de Unión del Pueblo Navarro (11h), Coalición Canaria (12h) y Esquerra Republicana (13h). La agenda quedará cerrada el viernes con el encuentro que mantendrá con miembros de EH Bildu (9:30h) y Junts per Catalunya (11h). Después de esta ronda, Sánchez sabrá con qué apoyos cuenta de cara a la investidura, que todavía no tiene fecha fijada en el calendario.