Intercambio de avisos. El caso de espionaje masivo del CatalanGate que irrumpió la semana pasada en el panorama político catalán y español ya empieza a notarse. Con todo, después de que esta misma mañana la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, haya pedido dimisiones de las personas que han permitido este espionaje. Desde un inicio la presidenta del Parlament, Laura Borràs, había reclamado estas dimisiones, pero los republicanos solo habían pedido investigación, transparencia y explicaciones, y no ha sido hasta ahora que se han sumado a la contundencia. La portavoz de los republicanos ha lamentado la insuficiencia de las explicaciones que ha dado el Gobierno hasta ahora, y también ha puesto en duda las relaciones entre ERC y PSOE. Así, Vilalta ha condicionado el apoyo a las iniciativas de Madrid a los próximos pasos que pueda dar el ejecutivo de Pedro Sánchez: "Veremos en las próximas horas cómo evolucionan los hechos y acabaremos de decidir nuestras posiciones".

Poco después, ha sido la viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, que se ha pronunciado al respecto, y lo ha hecho para manifestar nuevamente el apoyo de los socialistas catalanes a todas las medidas y explicaciones que está ofreciendo La Moncloa, si bien el independentismo las considera insuficientes. Así, Moret ha valorado "positivamente" la reunión celebrada este domingo entre la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y su homólogo español, Félix Bolaños, aunque la catalana avisó de "consecuencias graves". Para la socialista, se trata de un "muy importante movimiento del Gobierno de España", y ha manifestado su "plena confianza" en el ejecutivo central. Además, ha repetido un mantra que ya se ha hecho suyo el PSC esta última semana: "El Gobierno de España dialoga, no espía, y lo ha demostrado de forma continuada". Tampoco ha habido ninguna novedad en la afirmación socialista que colaborarán con la Justicia cuando haga falta.

Pero sí que ha habido un aviso hacia Esquerra Republicana después de las palabras de la portavoz Marta Vilalta. Lluïsa Moret no ha escondido que el Gobierno necesita el apoyo de los republicanos, y lo necesitará este mismo jueves, en el que se celebra la votación en el Congreso de los Diputados para aprobar el decreto de medidas que pretende paliar los efectos de la guerra de Ucrania. "Sería un error muy grave de ERC no estar a la altura y dar una respuesta para mejorar la vida de la gente", ha advertido, en un intento de presionar a la formación independentista. Por otra parte, y en relación con la cuestión de las dimisiones que también han reclamado a los republicanos, el PSC ha evitado posicionar porque considera que primero hay que aclarar los hechos. "En estos momentos estamos al inicio del proceso, y no es adecuado situarnos al final".

 

ERC sube el tono

Ahora los de Oriol Junqueras se suman a la contundencia: "Una semana después la respuesta del gobierno del estado es más que insuficiente. No sólo son necesarias las explicaciones y la transparencia, también asumir las consecuencias de este escándalo mayúsculo", ha dicho Vilalta, y ha especificado que las consecuencias quieren decir "las dimisiones que haga falta". Preguntada sobre qué personas tendrían que dimitir, no ha dado nombres ni cargos, sino que ha considerado que las dimisiones se tienen que producir entre las personas que se demuestre que sabían que había este espionaje y que lo han permitido: "Esto un estado democrático no lo puede aguantar, tiene que asumir las consecuencias, quien sea el responsable", ha insistido Vilalta, que, sin fijar fecha límite, ha considerado que las dimisiones se tienen que hacer "lo antes posible", porque es un escándalo mayúsculo.

¿Mantendrá el apoyo en las votaciones aen el Congreso de los Diputados Esquerra Republicana? Ha sido una de las preguntas que más se ha repetido este lunes en la rueda de prensa. Desde un inicio el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que las relaciones con el estado quedaban afectadas, y ERC de momento no se quiere mojar sobre qué harán. Vilalta ha condicionado el apoyo a las iniciativas de Madrid a los próximos pasos que pueda dar el ejecutivo de Pedro Sánchez: "Hoy no se vota y por responsabilidad no le puedo responder a la pregunta. La votación es el jueves. El Gobierno tiene tiempo de aquí al jueves para estar a la altura de la situación", ha insistido, y ha afirmado que aún pueden pasar "muchísimas cosas".