La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, no ha escondido el malestar del Govern después de reunirse con el ministro Félix Bolaños para recibir explicaciones sobre el espionaje que han sufrido más de 60 independentistas. "Este es un hecho gravísimo y no tenemos las respuestas que esperábamos", ha asegurado la consejera, que ha advertido que la reunión de hoy "no ha ido bien", que la información que ha recibido ha sido suficiente y que "si el Gobierno no se mueve habrá consecuencias graves".

La consellera ha hecho evidente la frialdad en el trato a Bolaños, que ha llegado al Palau de la Generalitat con tres cuartos de hora de retraso y que al acabar la reunión ha anunciado un control interno del CNI sobre este afer así como la puesta en marcha de la comisión de secretos oficiales. Antes del encuentro, Vilagrà ha exigido que no hubiera móviles encima de la mesa durante la reunión y en la rueda de prensa posterior ha avanzado que no asistirá mañana a la reunión convocada en Madrid para tratar sobre los Juegos Olímpicos de Invierno.

Después de dos horas de encuentro en el Palau de la Generalitat, Vilagrà ha transmitido el malestar del Govern con la falta de respuestas y ha insistido en reclamar máxima transparencia y información sobre una serie de cuestiones, entre las cuales, qué investigación concreta hará el Gobierno, como se harán públicos los resultados, quién ordenó las escuchas -"no dudamos de que el Gobierno lo sabe", ha avisado-, quién tenía conocimiento de este espionaje, qué se ha hecho con la información obtenida, quién la custodia, quien tiene acceso a la información que se ha recogido, qué responsabilidades públicas están dispuestos a asumir y cómo puede saber la sociedad catalana que no se la espía.

 

Dimisiones

La reunión se ha celebrado después de que el jueves pasado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó al gobierno que alguien asuma responsabilidades sobre este asunto. "Desde el primer día exigimos máxima transparencia. Hoy la reunión no ha ido bien. No podemos estar satisfechos con las explicaciones. Son insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos", ha advertido la consellera al comparecer ante la prensa.

Vilagrà ha denunciado que nadie tiene ninguna duda de que se ha espiado a los independentistas y que el Gobierno no se puede escudar en la ley de secretos oficiales, por lo cual reclama saber "qué investigación concreta nos proponen.

"No es un 'farol'"

"A día de hoy nos faltan estas respuestas. Seis días después nadie no ha asumir responsabilidades. Necesitamos resultados. Por lo tanto, a la reunión de hoy no es suficiente", ha reprochado. La consellera ha reclamado valentía al Gobierno para afrontar la profundidad de la causa general abierta contra el independentismo.

Por lo que respecta a las consecuencias que esta asunto provocará en el apoyo de ERC al Gobierno, la consellera ha asegurado que Pedro Sánchez "sabe perfectamente" que la reacción del ejecutivo "no es un farol", porque las confianzas están rotas "más que nunca". En este sentido, ha advertido que el PSOE no tiene garantizado el apoyo de Esquerra en el Congreso "de manera genérica". "Es obvio que mientras no se solucione este caso, la garantía de nuestro apoyo no está encima de la mesa", ha advertido, aunque no ha dejado claro cuál será el voto de los republicanos en el decreto que se tendrá que aprobar el próximo jueves con medidas económicas a raíz de la guerra de Ucrania.