Una semana después de destaparse el caso de espionaje contra una sesentena de líderes independentistas, las explicaciones brillan por su ausencia. Este lunes se ha posicionado por primera vez desde que se destapó el escándalo la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, que ha pedido dimisiones de las personas que han permitido este espionaje. Desde un inicio la presidenta del Parlament, Laura Borràs, había reclamado estas dimisiones, pero los republicanos sólo habían pedido investigación, transparencia y explicaciones. Ahora pues, los de Oriol Junqueras se suman a la contundencia: "Una semana después la respuesta del gobierno del estado es más que insuficiente. No sólo son necesarias las explicaciones y la transparencia, también asumir las consecuencias de este escándalo mayúsculo", ha dicho Vilalta, y ha especificado que las consecuencias quieren decir "las dimisiones que haga falta".

Preguntada sobre qué personas tendrían que dimitir, no ha dado nombres ni cargos, sino que ha considerado que las dimisiones se tienen que producir entre las personas que se demuestre que sabían que había este espionaje y que lo han permitido: "Eso un estado democrático no lo puede aguantar, tiene que asumir las consecuencias quien sea el responsable", ha insistido Vilalta, en que sin fijar fecha límite ha considerado que las dimisiones se tienen que hacer "lo más pronto posible", porque es un escándalo mayúsculo.

 

Votación del jueves en el Congreso

¿Mantendrá el apoyo en las votaciones en el Congreso de los Diputados Esquerra Republicana? Ha sido una de las preguntas que más se ha repetido este lunes a la rueda de prensa. Desde un inicio el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que las relaciones con el estado quedaban afectadas, y ERC de momento no se quiere mojar sobre qué harán. Vilalta ha condicionado el apoyo a las iniciativas de Madrid a los próximos pasos que pueda dar el ejecutivo de Pedro Sánchez: "Veremos en las próximas horas como evolucionan los hechos y acabaremos de decidir nuestras posiciones sobre las próximas votaciones que tiene que haber en el marco del Congreso de los Diputados".

Más concretamente ha sido preguntada por si el jueves los de Gabriel Rufián votarán a favor del decreto ley de medidas económicas para las consecuencias de la crisis de Ucrania, pero no ha avanzado cuál será el sentido del voto de los republicanos: "Hoy no se vota y por responsabilidad no le puedo responder la pregunta. La votación es el jueves. El Gobierno tiene tiempo de aquí a jueves para estar a la altura de la situación", ha insistido, y ha afirmado que de aquí al jueves pueden pasar "muchísimas cosas".

La portavoz de los republicanos ha lamentado que Pedro Sánchez siga en silencio sin decir nada, y ha asegurado que ya no hay "nadie" que dude que detrás de este espionaje hay el estado español: "Nadie pone en duda que el estado español ha espiado el independentismo, nadie pone en duda que Pegasos existe. Nadie en el mundo", ha declarado.