Línea roja. Después de una semana de negociaciones, Esquerra Republicana, Junts, el PSC y los comuns parecen cada vez más cerca de llegar a un acuerdo para proteger el catalán en las escuelas ante la sentencia del 25% de castellano que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La Generalitat tiene hasta el 31 de mayo para aplicar esta medida, después del auto del tribunal que sitúa esta como la fecha límite. Delante de esto, las cuatro formaciones trabajan a contrarreloj para resolver la situación y llegar a un pacto, después de que el acuerdo del 24 de marzo para modificar la Ley de Política Lingüística fracasara por la negativa de Junts. La intención es recuperar aquel consenso, y el PSC ha confirmado hoy que está cerca. "No nos levantamos nunca de la mesa y trabajamos para buscar el consenso", ha dicho la portavoz Alícia Romero. "Estamos más cerca hoy que jueves".

Ahora bien, la socialista también ha querido remarcar cuál es el principal escollo que, por ahora, está complicando el acuerdo entre los cuatro grupos. Y es que las formaciones independentistas quieren aparcar la presencia del castellano en las escuelas para mantener la inmersión lingüística. Alícia Romero, sin embargo, no ve eso con buenos ojos. "El catalán es el centro de gravedad, pero hay que reconocer de manera clara y nítida que el castellano es lengua de aprendizaje porque ya es así en muchos centros educativos", ha querido remarcar, ante la realidad de que el castellano tiene cada vez más presencia en las escuelas catalanas. "El castellano no es lengua extranjera", ha continuado. Los socialistas, pues, marcan esta como la línea roja para llegar a un acuerdo en cuatro en las próximas horas.

"Este es nuestro acento claro que creemos que tendríamos que cumplir, y en esta línea estamos trabajando", ha afirmado. Además, ha vuelto a recordar que el objetivo del PSC es que con este acuerdo se dé cumplimiento a la sentencia del 25%, mientras que las formaciones independentistas rechazan este punto de vista y aseguran que de esta manera se podrá evitar. A pesar de eso, ha afirmado que hay "margen" para poder aprobar este pacto esta misma semana, en que hay pleno en el Parlament y podría incorporarse al orden del día en el último momento.

Un año de Govern fracasado

Alícia Romero también ha querido pronunciarse sobre el primer año de Govern entre Esquerra Republicana y Junts. La socialista ha querido hacer una valoración sobre en qué ha mejorado la vida de los catalanes en este periodo, y ha dicho que no lo ha hecho "en casi nada". "No hemos visto grandes mejoras en el ámbito educativo ni sanitario, ni tampoco en las energías renovables". También ha afirmado que la coalición entre los dos partidos está "dividida y rota desde hace meses". "Seguimos trabajando con nuestro gobierno alternativo para ser una alternativa en Catalunya con políticas que resuelvan los problemas de la gente".