El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, ha reiterado este miércoles sus críticas en el Estado español al considerar "inadmisible" el encarcelamiento de los políticos catalanes por la consulta del 1-O y ha vuelto a insistir en que, a su parecer, "el gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

"Recluir a políticos es un acto de violencia", ha asegurado Peumans, del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) durante la inauguración de la exposición de la fotógrafa catalana Dolors Gibert y del periodista Carles Gorb en la sala de exhibiciones de la formación, en qué repasan con instantáneas momentos clave para el proceso soberanista, desde el 2010 hasta ahora, incluido manifestaciones a favor de 1-O. La inauguración de la mostrra ha contado con la presencia del presidente Carles Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, así como los consellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Antoni Comin.

 

Peumans ha defendido que "las verdaderas urnas democráticas son el símbolo de la voluntad del pueblo" y por lo tanto "la violencia está totalmente fuera de orden cuando hablamos del nacimiento de la democracia", en alusión a las cargas policiales durante el 1-O.

También lo está, ha añadido "la violencia contra los políticos para expresar sus opiniones". "Y encerrar políticos es un acto de violencia", ha incidido, motivo por el cual ha justificado su misiva a la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell, que permanece en prisión preventiva.

"Es inadmisible que esté desde hace casi un año detrás de los barrotes, separada de su familia y amigos, porque ha intentado ejercer un derecho democrático", ha agregado, y al mismo tiempo ha dejado claro que "la manera en que los otros exconsellers de Catalunya están detenidos o exiliados es también chocante". Por eso, ha repetido "con vigor" el mensaje que ya trasladó a Forcadell en su misiva.