Luz verde y un paso más para la posible candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern. El Parlament ha avalado este miércoles el decreto ley que introduce una modificación a la ley de consultas populares no refrendarias, que tiene que permitir que el presidente de la Generalitat pueda promover y convocar una consulta simultáneamente en más de un municipio, de una comarca o de una veguería. Este decreto fue aprobado en el Consejo Ejecutivo de la semana pasada, en una reunión donde el Govern insistió en que la consulta continúa circunscrita al Alt Pirineu y Aran, a pesar de que haya encima de la mesa otros territorios que quieren hacer sentir su voz, y así lo reclaman también Junts, la CUP y los comuns.

Sea como sea la modificación del decreto se ha aprobado esta tarde con los votos favorables de ERC, Junts y la CUP, estos últimos argumentando que es una herramienta más para mejorar la participación en esta consulta y futuras. En su intervención inicial la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha explicado que esta modificación era la única solución legislativa para poder hacer esta consulta, y ha apuntado que servirá para poder hacer más consultas de ahora en adelante. Además, ha subrayado la apuesta del Govern por esta candidatura, que ha dicho que comporta condiciones "extaordinariamente positivas", y ha asegurado que el ejecutivo hará campaña por el "sí al desarrollo sostenible, al progreso, al crecimiento económico, y a la mejora de la vida de las personas". No ha aclarado a quien votará, pero ha opinado que lo tienen que decidir las personas más afectadas, y ha sentenciado que se toman "muy seriamente" el mandato del Parlament que insta a consensuar la decisión también con el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà.

Durante el debate posterior a la intervención, la portavoz de ERC Marta Vilalta ha tildado de incoherente que los comuns no hayan apoyado a la convalidación del decreto, mientras que Jordi Fàbrega de Junts ha defendido que todas las comarcas afectadas por este proyecto tengan voz. A pesar del voto positivo de la CUP, el anticapitalista Dolors Sabater ha exigido una vez más que el Govern incluya el Solsonès, Ripollès y Berguedà en la consulta: "Si el Govern les niega la voz, no solo se encontrará con nuestra oposición política, sino también con la oposición social".

Dentro del bloque de aquellos que han votado no, los argumentos han sido muy diferentes. La socialista Marta Moreta ha considerado que el Govern no tiene que perder tiempo en esta consulta, sino que lo tiene que invertir en este proyecto para que sea una candidatura ganadora. En cambio los comuns han insistido en que hay que aclarar antes si se incluirán o no las tres comarcas que lo piden a la consulta. Desde la derecha, han acusado el Govern de no querer tomar decisiones y dejarlas en manos de la ciudadanía.

Desacuerdos entre los partidos del Govern

La cuestión de la consulta de los Juegos de Invierno está siendo un tema recurrente en los últimos días. Es una propuesta que lidera principalmente la consellera republicana Laura Vilagrà, pero la consulta se tendrá que articular vía la consellera  Victòria Alsina (Junts). Una vez más, sin embargo, no hay consenso entre ambos partidos. Ayer la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, marcó distancias con los republicanos y exigió cumplir el mandato de la Cámara catalana: "Seguiremos trabajando para que el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès puedan votar", dijo.

 

Hoy por la mañana en la sesión de control al presidente, Pere Aragonès ha recordado que la propuesta del Govern es dar voz a las seis comarcas afectadas del Alt Pirineu y el Aran, porque son las que "pueden ver mejorado su futuro con esta propuesta, que mejorará las condiciones de vida,", pero ha admitido que existe un mandato del Parlament que reclama escuchar la voz de las otras tres comarcas, pero no ha concretado cómo. Ahora bien, ha dicho que una vez aprobada la modificación, movería ficha: "Tomaré una decisión como presidente, que es a quien|quién corresponde, sobre cuál estará el ámbito territorial de la consulta".