La sombra del juicio sigue cerniendo sobre Laura Borràs. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya informó la semana pasada que cerraba su investigación contra la presidenta del Parlament de Catalunya y tres personas más por el caso de los contratos fraccionados, cuando Borràs era directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Ante esta situación, los partidos de la oposición ya se han mostrado partidarios de qué Laura Borràs pierda su condición de diputada (y, por lo tanto, la presidencia de la cámara catalana) en el momento en que empiece su juicio, una medida que se incluye en el reglamento del Parlament.

Hoy mismo, Laura Borràs ha aprovechado una entrevista de TV3 para reiterar su inocencia: "Clara y diáfanamente: No he favorecido ningún amigo ni nadie con dinero público. He hecho mi trabajo, lo he hecho bien hecha". Además, la presidenta del Parlament ha pedido al independentismo que no colaboren con el "trabajo sucio" de la "persecución judicial" del Estado español. "Si criticamos que los jueces hagan de políticos, espero que los políticos no hagan de juez", ha remarcado, pidiendo también unidad al movimiento soberanista. Pero el PSC ha respondido a esta demanda de la presidenta para manifestar su pronóstico: que Laura Borràs perderá la presidencia del Parlament porque "el independentismo está roto".

 

Unidad independentista rota

"La unidad independentista lleva más tiempo roto que unido", ha avisado hoy mismo la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, que ha recordado que esta desavenencia entre Junts, Esquerra Republicana y la CUP ya se propició cuando los cupaires no dieron apoyo a los presupuestos del govern. Además, Romero ha lamentado que Laura Borràs apele a la unidad "por un tema personal que lo afecta". "La presidenta solo piensa en su situación", ha lamentado, y se ha preguntado cuál será el posicionamiento de los republicanos.

En este sentido, ha recordado también que el reglamento de la cámara catalana es claro: el artículo 25.4 avisa de que "en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlament, una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento, tiene que acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata". "El reglamento se tiene que cumplir", ha advertido Romero.

En contra de la consulta de los Juegos de Invierno

La portavoz de los socialistas también se ha referido a los Juegos de Invierno para reafirmar la negativa de su partido a realizar una consulta popular sobre si se tiene que presentar una candidatura para el año 2030. "Somos contrarios a la consulta. Gobernar es decidir, y el govern tiene que ser valiente y ambicioso, presentando la candidatura si le parece conveniente", ha avisado. En esta línea, también ha afirmado que el PSC votará 'no' a la reforma de la ley de consultas populares. Y también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para instarlo a reunirse con el presidente de Aragón y tratar la cuestión de la candidatura conjunta, aunque fue Javier Lambán quien canceló una reunión que tenían que celebrar a finales de enero. "Los dos tienen que tener interés para hablar, para hacer una candidatura potente. Yo creo que la inteligencia de los dos presidentes hará que la reunión tenga lugar", ha previsto.