La reunión que mantendrán mañana la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro Félix Bolaños tendrá un único punto del orden de día, según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, "abordar el bloqueo existente entre los dos gobiernos a raíz del CatalanGate y de una acumulación de deslealtades hacia los catalanes que han estropeado las relaciones y la confianza entre los dos gobiernos". El encuentro se celebrará después de semanas de frialdad entre los dos ejecutivos y después del revés que ha representado para el PSOE las elecciones andaluzas. El encuentro será a las 4 de la tarde en el ministerio. Posteriormente, el ministro y la consellera compareceran ante la prensa por separado.

"Esta reunión no es un retorno a la normalidad, en ningún caso, las relaciones están congeladas y siguen congeladas", ha advertido la portavoz. Plaja ha puntualizado que ante esta crisis entre los dos ejecutivos "el inmovilismo no es una opción", que la situación se está enquistando, que "no se normal que los catalanes no puedan tocar nada con el Gobierno", que las explicaciones que hasta ahora ha dado el ejecutivo de Pedro Sánchez por el CatalanGate son insuficientes y no han satisfecho el más mínimo en el gobierno y que las relaciones están "muy estropeadas".

Vilagrà y Bolaños se habían reunido el 24 de abril en el Palau de la Generalitat después de que estalló el escandol por las escuchas con Pegasus, y la valoración del Govern de aquel encuentro fue muy negativa dado que no se atendieron ninguna de sus exigencias. Esta vez, sin embargo, el Govern ha evitado concretar cuáles serán sus reclamaciones durante la reunión, más allá de pedir "garantías de que no volverá a pasar". Plaja incluso ha evitado hablar de asunción de responsabilidades, después de que incluso el presidente, Pere Aragonès, reclamó públicamente la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Desde la Moncloa se ha apuntado que la voluntad es conseguir concretar el encuentro entre Aragonès y Pedro Sánchez. No obstante, desde el Govern no se ha querido entrar en esta cuestión ni en sí el viaje de Sánchez a Barcelona el próximo lunes para participar en una cena de la Cecot podría favorecer el encuentro. "Es difícil hacer futuribles", se ha limitado a señalar la portavoz cada vez que se le ha preguntado.

Por lo que hace la mesa de diálogo entre los dos gobiernos para abordar una salida negociada al procés, ha insistido en qué hoy no están las condiciones necesarias para que esta mesa se pueda hacer. "Veremos qué sale del encuentro de mañana", ha añadido.

No ha concretado de quién ha sido iniciativa de convocar el encuentro, y se ha limitado a asegurar que es fruto de una "iniciativa conjunta" y de muchas conversaciones. Tampoco ha evitado vincular el encuentro al calendario de las elecciones de este domingo a Andalucía. Sin embargo, ha admitido que el revés de que hay sufrido el PSOE y Pedro Sánchez "es obvio que no le ayudan para el conjunto del partido socialista y a él como presidente no sale reforzado".

Juegos de Invierno

En relación a los Juegos de Inviernos, Plaja ha asegurado que "ha ganado el anticatalanismo" dado que, el "verdadero escollo ha sido que el presidente de Aragón se tenía que entender con Catalunya y toda la actitud ha venido condicionada por eso, y se le ha permitido". "El señor Lamban [presidente de Aragón] no ha querido hacer equipo con Catalunya en ningún momento y desde el Gobierno se le ha permitido y además se han acabado doblando a sus exigencias", ha reprochado.

 

Plaja ha asegurado que hay un proyecto de Catalunya y será el COE el que tendrá que pronunciarse al respecto y decidir qué recorrido ha de tener. "Lo que es una realidad es que quien más despropósitos y salidas de tono ha tenido, el protagonista de todos estos episodios en solitario ha hecho imposible que esta candidatura no haya podido salir adelante", ha reprochado en referencia a Lambán.