El anuncio repentino y poco explícito del Gobierno sobre el supuesto espionaje al presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles dejó muchas preguntas al aire. En pleno escándalo por el CatalanGate, la información sobre el uso del mismo software contra el Gobierno ha aterrizado sin más explicaciones. Ante la falta concreción del Ejecutivo hay que miran atrás para recordar que pasaba entre en mayo y en junio del 2021, cuando se infectaron los móviles de los dos miembros del gobierno. En aquella época había diferentes puntos calientes en la actualidad como la concesión de los indultos a los presos políticos o la crisis diplomática con Marruecos. Esta última está acaparando gran parte las miradas, ya que, según la empresa que comercializa Pegasus, solo lo vende a Estados. Todo quedaría únicamente en conjeturas, si no fuera por el informe de Amnistía Internacional publicado hace casi un año en que se señalaba en Rabat como poseedor del software.

Amnistía Internacional y Forbidden Stories, publicaron en julio del 2021 un informe en que señalaba Marruecos como a poseer del software, el cual aseguraban que había utilizado. "El software espía Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO, se ha usado durante varios años para monitorear sistemáticamente periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil", advertían a su informe, que se está recuperando en el marco de la nueva información revelada por el gobierno de Sánchez.

En la información publicada por Amnistía en julio del 2021 se mostraba cómo Rabat había usado el software Pegasus para espiar activistas, políticos y periodistas. Sin embargo, en la lista que pudo descifrar Amnistía hace casi un año no se incluía ningún político español, a pesar de que si un excorresponsal en Rabat. Aunque la información se hizo pública en plena crisis diplomática entre España y el Marruecos por la hospitalización en la península de secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la respuesta marroquí en la frontera, al no haber nombres destacados de españoles, la investigación de Amnistía no interpeló directamente el Estado español, según destaca El Español. Ahora, se recupera el trabajo que hace un año publicó la ONG, así como la investigación que mostró, Marruecos habría infectado el móvil del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien no llegó a confirmar la información.

El silencio de NSO Group

NSO ha repetido que solo vende Pegasus a los Estados, la compañía además ha remarcado que hace un control. Pero todo se desmonta ante el testimonio de uno de los expertos en seguridad informática del laboratorio tecnológico de Amnistía en Londres, Etienne Maynier. En una entrevista en El Confidencial, Maynier recuerda la experiencia que Amnistía ha tenido denunciando en NSO los ataques a defensores de derechos humanos por parte, justamente, de Marruecos. "En Marruecos publicamos informes sobre ataques contra defensores de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes. Enviamos estos informes a NSO en el 2020. Varios meses después de la publicación del informe, vimos que Marruecos utilizaba la misma herramienta contra periodistas. Así que no puedo decir que no lo supieran", ha explicado.