Investidura de Pere Aragonès y los indultos de los presos políticos. Este son los puntos más calientes de la actualidad que había entre en mayo y en junio de 2021, fechas en las cuales los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron intervenidos con el software Pegasus. En la rueda de prensa urgente convocada este lunes por La Moncloa, el ministro Félix Bolaños ha afirmado que los móviles de los dos dirigentes fueron infectados entre estos meses del año pasado. Concretamente, el móvil de Sánchez sufrió dos intromisiones del software a en mayo y Robles una en junio. Cuando el software Pegasus, utilizado también contra varias figuras destacadas del independentismo, infecta un teléfono, puede acceder a todo el contenido de este. Por lo tanto, hay que preguntarse: ¿qué podía haber en los móviles de los dos dirigentes en estas fechas?

Tirando atrás en el tiempo, hace cerca de un año, dos hechos marcaban la actualidad del Estado y de Catalunya: la investidura de Pere Aragonès y los indultos de los presos políticos. Después de las elecciones del 14 de febrero, el tiempo para formar gobierno expiraba a finales de mayo. Las negociaciones entre ERC y Junts para formar un nuevo gobierno, que presidido por Pere Aragonès, trataban todo tipo de aspectos con respecto a la Generalitat, pero también algunos que implicaban La Moncloa, como es el caso de la mesa de diálogo. Hay que recordar que aquellas semanas uno de los socios preferentes del Gobierno, ERC, estaba inmerso en las negociaciones con Junts, negociaciones que, de rebote, podrían alterar la estabilidad del Ejecutivo de Sánchez.

Los indultos a los presos

En las mismas fechas, las solicitudes de indultos se estaban tramitando por el Ministerio de Justicia, un hecho que todavía impactaba más sobre La Moncloa que las negociaciones de investidura. Finalmente, a finales de junio, Sánchez indultó a los nueve presos políticos. Aunque finalmente, los indultos se anunciaron en las postrimerías del mes de junio, hacía semanas que la sombra de estos cernía por la actualidad política y La Moncloa trabajaba para ponerse la opinión pública a favor. Sánchez fue acercando gradualmente su postura hacia la aprobación de los indultos, un proceso que culminó con un acto en el Liceo en Barcelona, que provocó protestas e indignó a algunas fuerzas políticas.

Tanto la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat, que dejaba clara la intención de negociar con el Estado desde la campaña electoral, como la tramitación de los indultos de los presos políticos son dos carpetas que presumiblemente podían mantener muy ocupados los teléfonos del Gobierno.

Marruecos y Madrid

Hay otros temas que ocupaban la actualidad de aquel momento que coparon a ciertos titulares al margen de la situación en Catalunya. Por una parte, por aquella época se hospitalizó en Logroño el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, un hecho que estropeó las relaciones diplomáticas con Marruecos. Todo culminó con una crisis migratoria que involucraba los dos países. En aquella época, también se destapó un caso de espionaje con Pegasus, pero en aquella ocasión no implicaba el Estado español, sino el marroquí y el francés. Según destapó una investigación, Marruecos habría infectado el móvil del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien no llegó a confirmar la información.

Por otra parte, a principios de mayo del año pasado estaban convocadas las elecciones a la Comunidad de Madrid. Concretamente, el 4 de mayo del 2021, Isabel Díaz Ayuso se alzó con una victoria que la consolidó en el cargo.