Las reacciones al entierro de la mesa de diálogo por parte del PSOE llegan sin freno a las redes sociales. Uno de los usuarios del país más activos en Twitter, el escritor catalán Màrius Serra, ha ironizado sobre la situación con un juego de palabras publicado este sábado: "¿Ya se ha dicho, fábula de diálogo?" (en catalán 'taula' y 'faula'), ha preguntado a sus seguidores. Este mensaje hace referencia a las declaraciones de ayer del portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, que consideró que en Catalunya ya no existe la "confrontación" independentista con el Estado, justo después de reconocer que no hay cita próxima para la mesa de negociación. Es por eso que Serra ha ironizado con la atmósfera fantasiosa que lo envuelve todo, sobre todo teniendo en cuenta las palabras de Gómez, que ve necesaria el diálogo entre los dos gobiernos y cree que el bajo nivel de "tensión" es gracias a los éxitos de la mesa.

Fábula

¿Mesa o fábula? Esta es la reacción de Màrius Serra a los intentos de continuar con una mesa de diálogo que no se reúne desde el septiembre pasado. Sin embargo, ¿qué es una fábula? Se trata de un breve relato de ficción donde los protagonistas, normalmente animales, llegan a una conclusión sobre la vida, a menudo relacionada con la ética, una moralidad. Es por eso que suelen explicarse a los niños, con el fin de fomentar la empatía o para que entiendan las consecuencias de sus decisiones. Destacan autores como Esopo y ejemplos clásicos más conocidos como La tortuga y la liebre, o de más modernos como La revuelta de los animales de George Orwell. En este caso, sin embargo, Serra ha querido comparar la calidad de ficción o de fantasía de la cual muchos acusan al presidente Pere Aragonès a la hora de buscar un entendimiento con el Estado. 'Fábula' también es una manera de decir mentira.

Sin fecha

Gómez ha defendido este viernes la mesa de diálogo con el Govern como herramienta "para avanzar y buscar soluciones". Preguntado sobre cuándo se volverán a reunir las dos partes ante las insistencias de Esquerra Republicana, Gómez se ha limitado a decir que eso "depende mucho de la agenda del Ejecutivo". Ciertamente, se ha excusado, "ha habido muchas cosas" en los últimos meses que han hecho traquetear el gobierno de Pedro Sánchez o que sencillamente han supuesto una prioridad, como la crisis por el Sáhara, la guerra en Ucrania, las elecciones en Castilla-La Mancha, el paro de los transportistas y la crisis energética. "No hay fecha concreta, pero sí que hay voluntad para fijarla y seguir trabajando para fortalecer este espacio de entendimiento", ha insistido Gómez.