Los socialistas no ven necesario fijar una fecha para el diálogo con el Govern de la Generalitat porque el tiempo de la confrontación ya ha acabado. Así lo ha expresado este viernes el portavoz del PSOE en el Congeso, Héctor Gómez, en declaraciones a Europa Press. De esta manera, la mesa de diálogo o negociación con España, que se reunió por última vez en septiembre del año pasado, sigue sin tener una fecha próxima. En este sentido, el diputado socialista se ha vanagloriado de qué ya se ha entrado en una era nueva en el conflicto con el Estado, precisamente gracias al éxito de la mesa: "Es un espacio para facilitar la convivencia y seguir rebajando la tensión en Catalunya", ha celebrado Gómez. El portavoz del PSOE también ha aprovechado para reafirmar la posición de su partido sobre la escuela catalana, y ha remarcado la imposición del 25% de castellano en las aulas: "Las sentencias están para cumplirse", ha lanzado.

Agenda llena

En la entrevista, Gómez ha defendido la mesa de diálogo con el Govern como herramienta "para avanzar y buscar soluciones". Preguntado sobre cuándo se volverán a reunir las dos partes ante las insistencias de Esquerra Republicana, Gómez se ha limitado a decir que eso "depende mucho de la agenda del Ejecutivo". Ciertamente, se ha excusado, "ha habido muchas cosas" en los últimos meses que han hecho tambalear el gobierno de Pedro Sánchez o que sencillamente han supuesto una prioridad, como la crisis por el Sáhara, la guerra en Ucrania, las elecciones en Castilla-La Mancha, el paro de los transportistas y la crisis energética. "No hay fecha concreta, pero sí que hay voluntad para fijarla y seguir trabajando para fortalecer este espacio de entendimiento", ha insistido Gómez.

Diálogo con límites

Por otra parte, si bien el socialista ha querido reafirmar que la mesa de diálogo se volverá a reunir, y que el Ejecutivo español "seguirá dialogando con ERC", ha fijado un límite para esta negociación con Pere Aragonès: el catalán en las escuelas. Preguntado sobre si negociarán un acuerdo con el Govern para blindar la inmersión lingüística después de la sentencia del 25% de castellano, Gómez ha insistido que la vía del diálogo siempre está abierta "para avanzar y buscar soluciones", pero que a pesar de todo "las sentencias están para cumplirse" y que el Gobierno "se mueve en el máximo respecto de las sentencias". "Eso no es cuestionable", ha concluido.