Ayer la pregunta se repetía por los pasillos del Parlament y hoy la respuesta todavía no era clara. ¿Es Pau Juvillà diputado del Parlament? "El Parlament cree que todavía es diputado, pero no puede garantizar la eficacia de todos los actos necesarios que comportan el ejercicio lleno de este derecho". Esta ha sido la frase que ha utilizado el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas después de que la Comisión del Estatuto del Diputado haya aprobado un dictamen elaborado por ERC, Junts y CUP que plantea mantener el escaño del diputado pero que fija como límite no afectar a los funcionarios del Parlament. Asimismo, el dictamen establece que como el Parlament ha presentado un recurso al Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta, todavía no se puede ejecutar esta decisión hasta que el tribunal resuelva.

Este ha sido el informe que han aprobado este miércoles por la tarde los grupos independentistas con el apoyo de los comunes, mientras que el resto de partidos, incluido el PSC, han votado en contra. Hoy el día ha sido de reuniones y de idas venidas en el Parlament entre los grupos independentistas: durante toda la mañana y parte de la tarde diputadas de ERC, Junts y CUP, con la presidenta Laura Borràs, han estado debatiendo y elaborando el dictamen para resolver situación del diputado anticapitalista Pau Juvillà con el fin de intentar seguir blindando su escaño enfrente de las injerencias de la Junta Electoral Central, que el viernes pasado le retiró el acta a raíz de la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el diputado, para quien el TSJC ha ordenado inhabilitación por haberse negado a descolgar lazos amarillos de la Paeria de Lleida cuando era concejal.

Las reuniones de este miércoles, que han sido largas, intensas y tensas por desacuerdos entre las formaciones, han obligado también a posponer la comisión del Estatuto del Diputado, que se ha retrasado hasta dos horas, iniciándose finalmente a las 18.00 horas de la tarde. En ella también se ha escogido nuevo presidente, el abogado y diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, que ha sido escogido para sustituir al diputado de Junts David Saldoni con los votos a favor de ERC, Junts, PSC y CUP, los votos en contra de Vox, PP y Cs, y las abstenciones de los comunes.

El documento aprobado, que ahora se tendrá que votar en un pleno que previsiblemente se convocará para el viernes, también se escuda en el reglamento de la Cámara: constata que no es aplicable a Juvillà ninguna de las causas de pérdida de la condición de diputado recogidas en el artículo 24 del reglamento, capítulo que recoge las causas de la pérdida de la condición de diputado como son la renuncia presentada a la Mesa, una sentencia judicial firme que anule la elección o la proclamación, por deceso o incapacidad, por extinción del mandato y por la condena de una pena de inhabilitación impuesta por una sentencia judicial firme.

 

La CUP quería más

La elaboración del informe no ha sido cosa fácil, pero a pesar de eso las diferencias entre ERC, Junts y CUP no se han manifestado durante la comisión. El problema principal con el cual han chocado los grupos durante la elaboración del informe era que la CUP quería más, en tanto que quería asegurar que Juvillà seguirá siendo diputado hasta la sentencia firme del Supremo sin fijar límites. En cualquier caso la diputada Eulàlia Reguant ha dicho en su intervención que hay que superar los marcos que impone el Estado para avanzar hacia el referéndum, y ha reivindicado la decisión tomada en el pleno del 17 de diciembre que mantenía el escaño del diputado: "Pau no tiene ninguna voluntad de renunciar como diputado", ha asegurado, mientras que ha insistido en explorar todas las vías para garantizar la soberanía del Parlament.

La represión y los funcionarios

Desde de ERC Jordi Albert ha justificado que el dictamen se ha elaborado de acuerdo con el reglamento del Parlament, por lo cual el dictamen lo que hace es respetar las normas internas de la Cámara, mientras que ha asegurado que no hay duda que Pau Juvillà tiene que poder seguir ejerciendo como a diputado. Por parte de Junts en la comisión se ha posicionado Cuevillas, que también ha hecho referencia a que se sigue la norma interna y que "una ley orgánica no es jerárquicamente superior al reglamento del Parlament".

Jaume Alonso Cuevillas rueda prensa juntos diputado - Sergi Alcàzar

El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas / Sergi Alcàzar

Después de su intervención en la comisión, el diputado de Junts también ha comparecido en el atril del Parlament para resolver dudas, desde donde ha dicho, entre otras cuestiones, que el dictamen no es el mejor documento jurídico que han hecho a causa de las prisas que requería, y preguntado directamente sobre si a estas alturas el escaño es vigente, ha reivindicado que la interpretación que hace la JEC "no tiene ninguna base jurídica" porque está por encima de la presunción de inocencia. También ha insistido en el hecho de defender a los funcionarios, porque según ha apuntado, "la represión da su impresión" y los funcionarios se pueden ver atemorizados.

No es todo lo que ha dicho Cuevillas y es que ha sido preguntado también sobre si están actuando diferente a cómo lo hizo el entonces presidente Roger Torrent con el escaño de Quim Torra. Para Alonso-Cuevillas, la diferencia es que en la ocasión actual, el Parlament está ejerciendo una actividad más intensa porque el pleno ha acordado recurrir judicialmente la resolución de la JEC y pedir medidas cautelares. Asimismo ha explicado que desconoce si el pleno que tiene que ratificar el dictamen se hará antes de que acabe el plazo que la JEC fijó para que Borràs informe sobre qué hará con el escaño de Juvillà: viernes.

El PSC, con Vox, PP y Cs

Más allá de las intervenciones y explicaciones de los grupos independentistas, la oposición en massa excepto los comunes, que han aprobado el dictamen, ha estado muy crítica con el Parlament. El portavoz de los comunes David Cid ha cargado contra una JEC que se extralimita de sus funciones y ha insistido en que Juvillà tiene que mantener sus derechos hasta que no haya sentencia firme. De todos modos, al igual que hizo ayer Jéssica Albiach, ha criticado la propuesta de paralizar la Cámara.

Desde el PSC, que en diciembre aprobó el dictamen para respetar el escaño de Juvillà y ahora se ha bajado del carro, David Pérez ha dicho que no es competencia de la comisión pronunciarse sobre resoluciones administrativas. Desde Vox Antonio Gallego ha calificado de vergonzosa la propuesta de la Mesa, y ha advertido que el dictamen no cambiará el destino del diputado condenado. Desde Cs Nacho Martín Blanco ha criticado que los grupos estén haciendo perder el tiempo a los diputados con esta cuestión, y finalmente desde el PP Lorena Roldán ha acusado a los independentistas de hacer "show".

Juvillà tiene cáncer

Todo ha pasado en una jornada marcada por la anomalía en la Cámara catalana, donde la actividad ha estado marcada por el hecho de que todas las comisiones han sido suspendidas en el marco del acuerdo que asumió ayer la Mesa del Parlament por Juvillà: la recomendación de detener la actividad para protestar contra las injerencias de la JEC, pero también para mostrar la unidad del independentismo acordando esta medida para hacer frente común contra la represión. En esta misma jornada el diputado anticapitalista ha anunciado que tiene cáncer, y ha explicado que durante un tiempo no podrá ejercer su actividad política con normalidad.