El grupo de apoyo a Marcel Vivet, condenado a 5 años de prisión, ha emitido hoy un comunicado crítico con la Generalitat de Catalunya después de que el Gobierno haya presentado un recurso rebajando la petición de prisión de cuatro años y nueve meses en medio.

"El recurso de la Generalitat no servirá de nada para Marcel o los otros encausados si no se crean nuevos mecanismos de control del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y se plantea un cambio radical en las políticas llevadas a cabo por el Departamento", dice el grupo Marcel Absolución.

Según el grupo de apoyo "es evidente" que la Generalitat ha presentado el recurso "por el escarnio recibido post sentencia y por el trabajo hecho de difusión y denuncia del caso de Marcel". Y en este sentido denuncia que siga pidiendo prisión "por un hecho no probado al juicio que, además, se basa en una duplicidad de investigaciones y unos atestados policiales que se podrían considerar ciencia-ficción, dando así veracidad exclusiva a la palabra de los agentes de los Mossos".

"Los mecanismos de control del cuerpo de Mossos d'Esquadra, de los atestados policiales y de las investigaciones y acusaciones de la Fiscalía española tienen que acompañar y garantizar los ejercicios de derechos fundamentales como es el derecho de protesta" añade el comunicado. A a Marcel Vivet lo detuvieron días después de manifestarse contra el sindicato JUSAPOL que había convocado un acto en apoyo de la policía española y su actuación durante el referéndum del 1-O.

Según el grupo de apoyo "la Generalitat de Catalunya tiene que dejar de ser cómplice por acción u omisión de la represión en el Estado Español que criminaliza las luchas por un mundo mejor". Y por eso reclaman la retirada de todas las acusaciones particulares de la Generalitat contra manifestantes y militantes independentistas y disidentes políticos. El grupo de apoyo denuncia que es una "anomalía democrática" que la Generalitat se persone como acusación particular contra el movimiento popular a favor de la autodeterminación y contra la disidencia política. "Exigimos que el gobierno de la Generalitat para su complicidad con la represión del Estado", dicen y recuerdan que la Fiscalía mantiene la petición de 6 años y medio de prisión, 600 € de multa y una indemnización de 1.560 € para Marcel Vivet.

 

 

Durante los últimos años, a raíz del procés independentista, se ha acumulado más de 3.000 casos de personas represaliadas. "Ante este hecho, hace falta que sigamos defendiendo los derechos sociales y políticos, la amnistía y el fin de la represión y el legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia de los Países Catalanes", concluye el comunicado que se ha difundido mediante las redes y que ha replicado el mismo Marcel Vivet pidiendo que haya "mecanismos de control y depuración en los cuerpos policiales".