Es urgente un replanteamiento de lo que significan las infraestructuras en Catalunya, después de las desastrosas cifras que suscitaban que el estado español sólo ha cumplido con un tercio de las inversiones en Catalunya. "Si eso no es uno España nos roba, se parece mucho", ha considerado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, durante la sesión de control en al Govern celebrada este miércoles en el Parlament. Para Puigneró, es inadmisible la comparación de las inversiones en Catalunya con las otras comunidades, y en alusión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha ironizado: "Suerte que la ministra es del PSC".

Así Puigneró ha propuesto hacer un replanteamiento para intentar corregir "un déficit de infraestructuras endémico", dejando claro que con esta situación no se puede seguir, y ha apelado a la responsabilidad que tienen los socialistas sobre esta situación. Precisamente se ha referido a esta cuestión en respuesta a una pregunta del diputado del PSC Jordi Terrades, que ha disuadido la gestión del Govern de los Ferrocarriles de la Generalitat y le ha preguntado si harán más inversiones en la línea Llobregat-Anoia-Bages.

Puigneró ha contestado que en materia de inversiones los socialistas "quieren ser ser los de este año sí, pero van en camino de ser los de este año tampoco", y les ha reclamado que se sumen a la petición de qué el Gobierno traspase Rodalies a la Generalitat. Puigneró también ha repasado "récords negros" por parte del Estado en Catalunya en materia de infraestructuras como el acceso ferroviario al Aeropuerto del Prat comparado con el de Madrid, la B-40, la variante de Vallirana y las obras para el desdoblamiento de la R3.

 

Una vez más el vicepresidente ha tenido que recordar los incumplimientos del Estado. Ya hace unos días, cuando se anunció que el Estado había ejecutado un 35,8% de las inversiones presupuestadas en Catalunya, el estado español pronunció un discurso diciendo que Catalunya es una de las comunidades mejor tratadas con respecto a infraestructuras, y Puigneró fue muy contundente: "No sé si decir que son unos inútiles o unos mentirosos, cuando año tras año el Estado incumple con las inversiones. No entiendo cómo no hay todavía más independentistas".