Desde el pasado 30 de octubre que Catalunya se encuentra nuevamente en stand by para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. Durante las últimas semanas, el malestar latente entre los socios de Gobierno ha vuelto a supurar a raíz de los errores en la gestión de varias iniciativas. Una de las más flagrantes, la de las ayudas a los trabajadores autónomos. Los responsables políticos, empezando por el conseller encargado, el de Treball, han pedido disculpas. Más allá de las declaraciones, sin embargo, el ejecutivo quiere enmendar el error con una nueva prestación "permanente y con una dotación presupuestaria mayor".

Así lo ha hecho público este miércoles el vicepresident Pere Aragonès, en sede parlamentaria. Consciente de la avalancha de reproches que le esperaba por parte de la oposición, el máximo responsable del Govern de la Generalitat llevaba bajo el brazo un anuncio. Que para paliar el caos, los autónomos contarán en los próximos días con un "apoyo continuado, no de emergencia".

La polémica subvención aprobada días atrás sumaba en total 20 miliones de euros, a repartir entre casi medio millón de autónomos, los que hay en toda Catalunya. Cada uno de los afortunados que, tras horas de saturación, consiguieron entrar en el proceso de tramitación, podrá acceder a un máximo de 2.000 euros. Según ha explicado el conseller de Treball, por el momento hay 2.500 personas que ya habrían empezado a cobrar. 

Llegar al 100% de bares y restaurantes

A la espera de más concreciones, el conseller de Empresa i Coneixement, de JxCat, ha adelantado también que la semana que viene pondrán en marcha una nueva convocatoria de ayudas públicas para llegar "al 100% de bares y restaurantes que lo pidan". Lo ha afirmado Ramon Tremosa durante la comparecencia en el Parlament, en que ha reconocido que días atrás la Generalitat no supo responder correctamente al "colapso"por las peticiones de los autónomos. Con todo, y tal como ha hecho antes el titular de Treball, Chakir El Homrani, ha acusado al Gobierno de incompetente. "Podría haber hecho más", ha afirmado.

El anuncio llega en medio de una nueva batalla entre los socios de gobierno. ERC culpa a JxCat de haber filtrado interesadamente, con el objetivo de entorpecerlo, el plan de desescalada ideado por el Departamento de Salut, que pilotan los republicanos. Para poner de manifiesto la indignación, los republicanos han abandonado la reunión prevista para esta mañana con el Procicat donde se tenían que pactar las medidas anti-Covid. Exigen a JxCat un pacto de lealtad.