"Es lamentable". La indignación de Pere Aragonès retumbaba este miércoles en el hemiciclo del Parlament. Los destinatarios, unos viejos conocidos, sus compañeros de viaje de JxCat. El enojo hace referencia a la última filtración del ejecutivo a los medios de comunicación, la de este martes sobre el borrador del plan de desescalada previsto por el govern de la Generalitat de cara a los próximos meses. Instantes antes, el entorno del vicepresident confirmaba a ElNacional.cat que los consellers de ERC se habían levantado de la reunión del ejecutivo que tenía que servir para adoptar nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus

La cita de este miércoles contaba también con la presencia de los representantes del Procicat, el órgano del govern encargado de poner en práctica los planes previstos por el ejecutivo. El primero en abandonar la reunión ha sido Aragonès. Y, según los republicanos, le han seguido el resto de sus consejeros. 

Fuentes de ERC apuntan a este diario que no volverán a sentarse con sus compañeros de gobierno, con JxCat, hasta que "paren las filtraciones y haya un pacto de lealtad". Lo hacen, dicen, por "respeto a la ciudadanía y por responsabilidad". Porque, añaden, "se trata de salvar vidas y no generar más confusión en la ciudadanía". El cabreo de los republicanos con la filtraciones que atribuyen a JxCat llega al punto que el vicepresident ha pedido a los medios de comunicación que "no las publiquen". Des de ERC aseguran tener claro que el objetivo de los de Puigdemont "es frustrar las medidas" ideadas por la conselleria de Salut, que pilotan los republicanos.   

La inhabilitación del president Quim Torra situó a ERC al frente del Govern de la Generalitat por lo menos hasta que en las elecciones del 14-F se vuelvan a repartir las cartas. Una responsabilidad que ha coincidido con el empeoramiento de la situación del a Covid-19 en Catalunya. La segunda oleada ha desembocado el mal ambiente entre socios. 

JxCat, perplejos

"Nosotros no pensamos entrar en estas cosas, porque no aporta nada", manifiestan desde JxCat a este medio. En cualquier caso, expresan su "perplejidad" por la versión hecha pública por ERC sobre lo sucedido en la reunión de esta mañana. 

La narración de JxCat no coincide con la de ERC. Los junteros niegan que todos los consejeros de ERC implicados en la reunión de la gestión de la crisis Covid se hayan marchado, sino que sólo lo habría hecho Aragonès. 

La mirada puesta en el 14-F

Mientras el enésimo enfrentamiento reventaba de puertas adentro, en público Aragonès ponía voz en el Parlamento. "Preferimos tomar decisiones que nos cuesten votos que vidas".

El enfrentamiento en el seno del Govern bipartito no es ningún secreto. A lo largo de los últimos días, varios consellers no han dudado en sacarlo a relucir con filtraciones, tuits y declaraciones públicas. Visiblemente airado, Pere Aragonès ha pedido que se dejen de lado los "intereses individuales" en todo lo referente a la gestión de la pandemia. Lo ha hecho sin dirigir directamente el mensaje a los socios de JxCat. Pero se le ha entendido todo.