Veinticuatro horas después del enésimo incendio en el Palau de la Generalitat motivado por la gestión de la crisis del coronavirus, el Govern ha afrontado este miércoles el marcaje de la oposición con la habitual sesión de control al Parlament. Sobre la mesa, múltiples carpetas: el caos en las ayudas prometidas a los autónomos, el cese de la cúpula de Treball o la filtración del plan de desescalada previsto para los próximos meses. En el ojo del huracán, el conseller Chackir el Homrani.

El titular de Trabajo, que la noche anterior había cesado su equipo, ha escuchado cómo la oposición pedía su dimisión. Una petición que ha ignorado durante su turno de réplica. En cambio, ha aprovechado la intervención para volver a disculparse por el desbarajuste vivido la semana pasada con las solicitudes de prestaciones para los autónomos, que sólo llegaron a 1 de cada 10 trabajadores por cuenta propia en Catalunya. "Nos equivocamos", ha reconocido. Y ha pedido "disculpas a todas las personas a quien generamos una oleada de insatisfacción; siempre que tenemos recursos los ponemos a disposición de los autónomos, y les quisimos sacar de la manera más ágil".

2.500 autónomos ya habrían cobrado

Según ha explicado el conseller, ya habrían empezado a cobrar 2.500 autónomos y se habrían resuelto 4.000 peticiones.

"Lo que hacemos es utilizar todos los recursos que tenemos", ha justificado, "no poner recursos y que acaben cobrando en cinco o seis meses".

Apunta a Moncloa

Ante del avalancha de críticas, Homrani ha defendido su papel y la contrapuesto a la gestión del Gobierno. En este sentido, ha sentenciado: "Lo que no hago es lavarme las manos como hace el gobierno del estado, hemos tomado decisiones".

Como ejemplos de la mala praxis de Moncloa, ha puesto el retraso en el cobro de la prestación de desempleo que están sufriendo un montón de trabajadores por toda España o la decisión de subir la cuota de autónomos en plena pandemia.