El final de Sumar parece a estas alturas la crónica de una muerte anunciada. El movimiento liderado por Yolanda Díaz, enfrentado con Podemos, pasa por unas horas muy bajas y el descenso en las encuestas es constante. Una nueva estocada en el proyecto de la vicepresidenta es la posición del líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que este sábado presentará ante la Coordinadora Federal del partido donde concluye que Sumar "no ha sido capaz de aglutinar el conjunto de las organizaciones políticas y personas conjuradas para evitar un gobierno del PP y Vox", según ha avanzado la Cadena Ser. Según Maíllo, algunas de las formaciones que se integran dentro de Sumar, entre las cuales la suya o los Comuns desde Catalunya, exploran alternativas para las próximas elecciones, que Pedro Sánchez se empeña en situar en el verano de 2027, agotando una legislatura donde ha perdido la mayoría parlamentaria. 

Sobre el presidente del Gobierno español, el líder de IU pide distanciarse de su figura y también de las políticas del PSOE, a pesar de que forman parte del Consejo de Ministros a través de la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego. Maíllo se impuso ampliamente en las primarias de la formación a la ministra. Según el coordinador federal, hay que fijar una posición propia ante un partido socialista que está paralizado y también una “alternativa de país en la que la vivienda, la cesta de la compra asequible, la dignidad y la paz sean una realidad”. El político andaluz reclama para conseguir un "proceso político donde se impliquen el conjunto de organizaciones sobre la base de un acuerdo programático", incorporando más formaciones de las que ya hay ahora implicadas. Los ojos, sin ningún tipo de duda, estarán puestos sobre Podemos, que desde hace años va a la suya, a pesar de que IU y la formación de Ione Belarra se han presentado bajo el mismo paraguas de Unidas Podemos en diferentes convocatorias electorales. 

El caso de Andalucía

Las elecciones en Extremadura dejaron diferentes noticias, entre ellas el éxito de la unidad de las izquierdas a pesar del batacazo del PSOE, sin que el movimiento Sumar se involucrara. El buen resultado no sirvió para evitar el triunfo de PP y Vox, que negocian el nuevo gobierno, pero sí para ilustrar la parte buena de la colaboración entre las diferentes formaciones. En las elecciones en Aragón esta unidad se ha diluido, pero Maíllo ha ido apostando reiteradamente por repetir la fórmula en las diferentes elecciones autonómicas que se esperan este 2026, como las de Castilla y León o Andalucía, aun sin fecha. En el caso andaluz, IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz han anunciado que concurrirán bajo la marca Por Andalucía, sin descartar la posibilidad de que Podemos se acabe añadiendo, a pesar de que no hay nada claro.