El candidato del PSOE a las últimas elecciones extremeñas, Miguel Ángel Gallardo, y exlíder del partido en esta autonomía, ha anunciado que renuncia al acta de diputado que consiguió en las pasadas elecciones, donde protagonizó un estrepitoso resultado. Este hecho es relevante, ya que implica que dejará de ser aforado, pocos meses antes del juicio por el caso de David Sánchez, hermano del presidente del gobierno español. Lo ha comunicado él mismo en un mensaje que ha publicado en sus redes sociales: "Ha sido un honor servir y compartido tantos años de compromiso, esfuerzo y aprendizajes con tantas personas maravillosas. Pero hoy doy un paso al lado", ha escrito. En las elecciones en Extremadura, que se celebraron antes de Navidad, Gallardo perdió hasta diez diputados y más de 100.000 votos, el peor resultado del PSOE en esta comunidad. Tras este fracaso, dimitió como secretario general, pero mantuvo el escaño para poder ser aforado en el caso de David Sánchez, Ahora, ha renunciado a él.
Esta misma mañana he comunicado a la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura mi renuncia al acta de diputado en la Asamblea.
— M. Ángel Gallardo Miranda/❤️ (@magallardomir) January 14, 2026
Ha sido un honor servir y compartir tantos años de compromiso, esfuerzo y aprendizaje junto a tantas personas maravillosas. Pero hoy doy un paso al lado… pic.twitter.com/sYR8qDG3CP
"Desde que presenté mi dimisión como secretario general del PSOE de Extremadura, decidí dar un paso atrás, alejarme del ruido y de los focos, y ese silencio voluntario me he permitido pensar con calma, mirarme por dentro y preguntarme con honestidad que era lo mejor", reflexiona en el comunicado. Respecto al procedimiento judicial por el caso de David Sánchez, aseguró que su objetivo es "afrontar con todas las garantías el procedimiento judicial abierto y defender con firmeza y serenidad mi honor y mi dignidad". Gallardo era presidente de la Diputación de Badajoz cuando fue contratado como coordinador de las Actividades de los Conservatorios de Música. En 2022, su puesto de trabajo fue modificado y se convirtió en Jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Tras la apertura de juicio oral, Gallardo renunció al cargo de presidente de la Diputación de Badajoz para ser diputado en la Asamblea de Extremadura, pasando por delante de varios compañeros que renunciaron al escaño y conseguir la condición de aforado. El perfil oficial del PSOE en Extremadura ha publicado un tuit asegurando que respeta la decisión de Gallardo y le agradece el trabajo realizado: "Gracias por trabajar siempre por el progreso de nuestra región y del mundo rural".